La Xunta de Galicia aspira a que el transporte metropolitano se ponga en marcha en 2015. Así lo señaló Camino Triguero, directora xeral de Mobilidade, esta mañana en el transcurso de un encuentro en Vigo con los alcaldes de la zona, y en el que non estuvo presente el regidor vigués.

Los cálculos del Ejecutivo gallego establecen un año de plazo para actualizar los datos (el último es de hace cuatro) antes de poder implantarlo. Un camino que pasa por celebrar una serie de reuniones entre los alcaldes implicados.

Sobre la ausencia de Abel Caballero, Triguero se ha mostrado convencida de que Vigo va a participar porque "nadie entendería no entrase en el sistema y se perjudicaría a sí mismo".

Por su parte, el alcalde de Redondela, Javier Bas, subrayó la importancia de que Vigo participe porque "tiene es que estar presente de forma activa, los ayuntamientos del entorno contribuyen al Gran Vigo y el transporte metropolitano es clave". Aprovechó para pedir además que el Concello de vigo mantenga el bonobús a los vecinos de Redondela hasta que el nuevo sistema esté operativo. Y el regidor de Salceda, Marcos Besada, confía en que "a la tercera vaya la vencida".

Abel Caballero ha reiterado este miércoles que Vigo no costeará el transporte a las personas que no tributen en la ciudad, pero que la Xunta puede recoger ese guante dado que Vigo ya invierte 12 millones de euros en este capítulo.

Por otro lado, y respecto al transporte de la ría, la solución pasaría por integrarlo en el transporte metrolpolitano, según se explicó en la reunión.