El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado este miércoles a Feijóo a que revierta su "decisión y deje el área sanitaria de Vigo como estaba" y ha denunciado que los alcaldes del PP en la comarca "se ponen del lado de Feijóo y contra la sanidad del área de Vigo", al no haber acudido a la reunión convocada por el regidor vigués para expresar apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, y justificar las reformas en el mapa asistencial impulsadas desde la Xunta.

Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido con representantes de la plataforma, alcaldes de la provincia --Arbo, Salceda de Caselas, Fornelos, A Guarda--, portavoces socialistas de distintos municipios, los secretarios comarcales de las tres centrales sindicales principales, y representantes de asociaciones de vecinos, culturales, sociales, artísticas y deportivas, que han supuesto "una importantísima representación ciudadana del área de Vigo", y donde ha hecho hincapié la ausencia de miembros del PP.

El regidor olívico ha insistido en mostrar su rechazo a la reordenación de las áreas sanitarias porque equiparan al complejo hospitalario vigués con un hospital "de una comarca de la provincia de Zamora", al reducir el número de pacientes asignados y, en consecuencia, la dotación presupuestaria.

Caballero, quien también ha criticado la pérdida de referencias asistenciales, ha denunciado que el gobierno gallego refuerza el área sanitaria de Santiago "en detrimento de Vigo", y ha tachado de "gigantesca mentira" el anuncio de que se podrán reducir las listas de espera. "Las listas de espera no se resuelven quitando pacientes, sino poniendo más profesionales", ha espetado.

Finalmente, el alcalde ha admitido que la reorganización de la asistencia sanitaria es una competencia de la Xunta de Galicia y que el Ayuntamiento no tiene ningún recurso legal para oponerse a las medidas anunciadas. "Si hubiera algún mecanismo, ya lo estaríamos usando", ha apostillado.

PP y BNG

Por su parte, el grupo municipal del PP ha negado que la Xunta vaya a recortar presupuesto del área sanitaria, y ha insistido en que la reorganización de referencias no obligará a ningún paciente a desplazarse a Santiago, salvo que lo decida "voluntariamente".

La edila Teresa Cendón, quien ha justificado la ausencia de los populares en la reunión convocada por Caballero, ha advertido de que el alcalde "no está avalado" para convocar un encuentro como líder del área metropolitana, porque él mismo "boicoteó" la constitución de ese órgano supramunicipal.

La portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha recordado que la formación nacionalista está presente en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y que su apoyo a la sanidad pública "está más que manifestado", y por eso no ha estado en la reunión convocada por Caballero. Según los nacionalistas, la reunión convocada por el alcalde "tiene otro fin" y, en cualquier caso, los nacionalistas han dado "múltiples muestras de apoyo" a la plataforma.