La Xunta ha iniciado hoy los trámites para la adhesión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas a la carta europea de turismo sostenible, distinción con la que ya cuentan el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y el Parque Natural de las Fragas do Eume.

En una jornada explicativa del proceso en el centro de interpretación del PN de las Islas Atlánticas, la directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, ha detallado que esta distinción permitirá desarrollar nuevas oportunidades comerciales para las empresas turísticas.

Entre estas oportunidades ha destacado la posibilidad de generar nuevas clientelas, oferta fuera de temporada u orientada al descubrimiento de la naturaleza y el patrimonio cultural, informó la Xunta en un comunicado.

Más allá de los beneficios concretos para las empresas, ha hecho hincapié en la mejora de la organización y la calidad de la oferta turística y la satisfacción de los visitantes, así como la comunicación con el espacio protegido.

Los trámites para la adhesión a la carta europea de turismo sostenible han comenzado hoy con la presentación del proyecto y continuarán con la constitución de un grupo de trabajo y un foro de participación para la preparación de la candidatura.

La previsión de la Xunta es disponer de un documento de diagnóstico sobre el cumplimiento de los requisitos de la carta en el primer trimestre de 2014.

De forma paralela, se trabajará en la redacción de un documento de estrategia a cinco años acorde con el diagnóstico, y de un plan de acción con dotaciones presupuestarias para acciones concretas, que la Dirección General de Conservación calcula tener listo a finales de otoño.

En una segunda fase de tramitación se seleccionarán las empresas turísticas de la zona y las agencias de viajes reconocidas como firmantes de la carta.

En la actualidad, son 107 los espacios naturales protegidos europeos los que están acreditados a la carta, de los que 38 son españoles.