El de la reordenación del mapa sanitario "no es un tema que podamos circunscribir de forma unívoca con temas de lista de espera", sentenció ayer el gerente del área sanitaria de Vigo, Mario González González, preguntado sobre si el desvío a Santiago de 300.000 pacientes de Pontevedra y O Salnés supondrá un alivio para la lista de espera viguesa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió el jueves que la reordenación del mapa sanitario es una "decisión necesaria" para "rebajar las listas de espera" de forma "sustancial".

Para González, las reducciones que pueda suponer serán "puntuales" por el aprovechamiento de los quirófanos que queden "ociosos", pero advierte de que "no es el tema principal". También garantiza que no supondrá una rebaja del presupuesto del Chuvi.

El problema más importantes de Vigo está en Traumatología, que concentra el 38% de la lista de espera. Casi cinco veces más que todos los servicios afectados por el desvío juntos. De las 14 especialidades contabilizadas en la listas de espera quirúrgica, la nueva derivación afecta a cuatro. Estas aglutinan solo el 8% de todas las cirugías pendientes. En concreto, 1.001. Si extrapolamos la merma del 25% de su población de referencia (pasan de 1,2 millones a 900.000) a su lista de espera, tenemos una reducción de 250 operaciones (2%), que podrán dejar libre el quirófano para otras tantas. Una rebaja total del 4%. A Cirugía Cardíaca ya se le aplicó el desvío de forma "temporal" desde abril de 2012. Su demora en Vigo es de 38 días, en Santiago de 57 y en A Coruña de 81,6.

El alcalde, Abel Caballero, anunció que la próxima semana convocará a alcaldes y fuerzas políticas, ciudadanas y sindicales de todo el área sanitaria, para buscar una posición conjunta en su defensa. Acusa a Feijóo de "abandonarla" de forma "absoluta" y de rubricarlo con este desvío.

Nuevo hospital. Definida la parte arquitectónica del nuevo hospital, la Gerencia inicia ahora la fase de tramitación del equipamiento necesario. Niega recortes en el complejo e insiste en que su capacidad máxima será de 1.565 camas.

Obras en el Meixoeiro. El arreglo de las deficiencias estructurales del Meixoerio obliga a "una actuación contundente y de cierta importancia", reconoció el gerente. A esto hay que añadir la adecuación para su nueva función cuando se abra el futuro hospital. Las obras necesarias ya han sido trasladadas a servicios centrales del Sergas . "Tenemos la seguridad de que se va a abordar en el momento que se pueda", respondió preguntado por el plazo. Con respecto a la saturación de sus Urgencias, informaron que la situación se relaja y ayer, a las 11.30 horas, había dos pacientes pendientes de ingreso.

Unidades de gestión clínica. Mario González González señaló que se están analizando las propuestas de 12 servicios interesados. Calcula que habrá entre 3 y 5 seleccionados y remarcó que es "una participación voluntaria".

Vías rápidas. La reciente fusión del servicio de Urología ha retrasado la implantación de la vía rápida del diagnóstico de cáncer de próstata, prevista para 2013. Se hará en 2014, junto a la de cáncer de cuello y cabeza.

Fusión de servicios. El gerente calcula que el proceso de unificación de servicios culminará en septiembre. Se marca como reto la coordinación con Atención Primaria.

Consultas externas. Se realizaron 738.602; unas 3.000 al día. Supone un incremento del 1% con respecto al año anterior. En la lista de espera hay 40.857 personas, 7.799 menos que hace un año. También esperan menos: 68 días frente a los 77,5 de 2012. La principal preocupación es Trauma, que aglutina el 28% de las pendientes.

Pruebas diagnósticas. Todas mejoran los tiempos de respuesta, excepto una: las resonancias magnéticas. Hay 2.101 pacientes esperando y la demora pasó de 51 a 74,4 días de media. En coordinación con Galaria, se incrementaron los turnos de trabajo hace tres meses. La ecografía vascular es la que más tarda (170 días). El gerente también apuntó que redoblará esfuerzos con las endoscopias, donde hay 923 pendientes y se retrasan 86 días.'