El nuevo mapa de rutas del transporte urbano entrará en vigor en la segunda quincena de febrero. El Concello pretende potenciar las conexiones con el campus o la estación de tren (tendrá 4 líneas y un autobús cada 8 minutos frente a los 20 actuales), la actividad en domingos y festivos así como trazar nuevas líneas.

En total, Vigo contará con 31 líneas de Vitrasa, dos de ellas nuevas: la L24 (Poulo-FF.CC.) y la L27 (Beade-Rabadeira). Ésta última cubre parte del recorrido de la antigua C6, ampliada hasta Candeán. Y se habilitan nuevos ejes de comunicación: Praza de España-Gran Vía-Urzáiz con García Barbón y la estación de ferrocarril en ambos sentidos con la L8, L24 y L6.; Navia-Bouzas-Tomás Alonso directamente con la estación de autobuses y el Hospital Meixoeiro; Candeán-Avda do Aeroporto con el Hospital Xeral, Praza de España, Camelias y Castrelos y, finalmente, Freixo con el centro.

Se mejoran las conexiones con las parroquias, como Coruxo, Zamáns o Saiáns; aumenta la frecuencia media en el centro, Traviesas, Coia, Balaídos, Teis, Calvario, Estación marítima y Travesía.

Los domingos y festivos contarán con nuevo servicio de la L6 y la L4C entre Coia y las estaciones de tren y bus, y el C2. Y Navia se verá reforzada con horario ininterrumpido en la ruta entre Teixugueiras (L13) y Bouzas, los dos hospitales y conexión directa con la estación de autobuses.

Se mantiene la nomenclatura para la C1, la C2 y la C3, el resto pasan a ser Líneas (L4A, L5A, L7?) y se conservan los servicios con menor demanda, como Zamáns, Sobreira, Poulo (414 personas al día), Saiáns (280), Canido (181) o Freixo.

Esta remodelación se ha desarrollado teniendo en cuenta el resultado de una encuesta realizada a 30.000 usuarios que permitirá además poner en marcha un nuevo servicio a demanda en modo experimental. La residencia asistida del Meixoeiro o el cementerio de Valladares son algunos de sus posibles destinos.

"Creo que imos entrar nunha etapa dunha mellora moi importante no transporte urbano da cidade con custe adicional cero para os cidadáns de Vigo", señaló Abel Caballero en la presentación, acompañado por varios representantes de Vitrasa, la teniente de alcalde Carmela Silva y el edil David Regades.

Los datos por zonas quedan del siguiente modo:

Estación de ferrocarril: 7 autobuses por hora, un bus cada 9 minutos y capacidad para transportar 686 viajeros a la hora.

Estación de autobuses: 12 autocares por hora, un bus cada 5 minutos y capacidad para 1.176 viajeros a la hora.

Estación marítima: 9 autobuses por hora, un bus cada 7 minutos y capacidad para 882 viajeros cada hora.

Zona Travesía: 25 autobuses cada hora, un bus cada 2,4 minutos y capacidad para 2.400 viajeros por hora.

Zona Plaza de América: 36 autobuses por hora, un bus cada 1,7 minutos y capacidad para trasladar a 3.600 viajeros cada hora.

Navia: 10 autobuses por hora, un bus cada 6 minutos y capacidad para 980 viajeros por hora.

Zona Porta do Sol: 25 autobuses por hora, un autocar cada 2,4 minutos y capacidad para transportar a 2.450 viajeros a la hora.

Hospital Meixoeiro: 7 autobuses por hora, un bus cada 9 minutos y capacidad para 686 viajeros cada hora.