"Quiero saber quién soy y de dónde vengo; ponerle nombre y cara a mi madre biológica". Éste era el objetivo de Noemí Lima. Y lo logró: la batalla judicial que emprendió la viguesa, con la presentación de una querella hace un año, le permitía en octubre encontrar a su progenitora. Y ahora su caso da otro paso clave con la imputación de sor Pilar.

La denuncia. Tras desvelar su caso a FARO, Noemí, con el apoyo de SOS Bebés Robados de Galicia, presentaba en enero de 2013 una querella en los juzgados de Vigo por presuntos delitos de detención ilegal, alteración del estado civil, adopción ilegal y falsedad en documento público. La joven iniciaba su lucha para localizar a su madre biológica: denunciaba su adopción irregular tras nacer, en 1987, en el Hospital Municipal de Vigo -hoy Nicolás Peña-.

La madre. Sor Pilar declaraba como testigo en septiembre de 2013. La religiosa negó que la joven fuese un bebé robado, alegando que la madre había entregado a la niña voluntariamente. Tras rechazarlo, acabó entregando al juzgado el expediente con los datos de la parturienta, lo que permitió localizar a la madre biológica de Noemí en octubre. Esta mujer dijo que las monjas se llevaron a su bebé del hospital sin su consentimiento.

La imputación. La causa afronta ahora una nueva fase con la imputación de sor Pilar. Declararán también nuevos testigos: ya lo hicieron la madre biológica y los padres adoptivos de Noemí.