El porqué y el cómo del aterrizaje de Turkish Airlines en Lavacolla vuelve a enturbiarse. Aunque las negociaciones para su llegada en 2013 fueron asumidas públicamente siempre por el Concello de Santiago, la aerolínea citó ayer sin embargo en su cuenta oficial de Twitter al organismo de turismo dependiente de la Xunta de Galicia. "A las 15.30 horas renovamos el acuerdo con Turgalicia para promocionar Santiago de Compostela", escribieron.

Pero esta no es la primera vez que se relaciona un apoyo de la administración autonómica a la aerolínea turca para que opere en Lavacolla. La portavoz del PPdeG y exconcejala de Compostela, Paula Prado, ya lo hizo en mayo de 2013: "Gracias a la Xunta a partir de hoy tendremos en Lavacolla a Turkish Airlines; es el fruto del trabajo bien hecho de Turgalicia. ¡Enhorabuena!", escribió entonces también en Twitter. Tras la polémica por este comentario, Prado matizó al día siguiente que "en 140 caracteres no puedes explicar todo" y afirmó que se refería a que la promoción de Turgalicia en ferias de turismo logra "que algunas empresas quieran instalarse en Galicia y que haya compañías aéreas que quieran volar aquí". Tanto desde la Xunta de Galicia como desde el propio gobierno local de Santiago negaron siempre que existiera apoyo económico alguno.

Con o sin aportación monetaria de por medio, lo cierto es que la coordinación aeroportuaria que la Xunta reclama no la habría aplicado en este caso si, como aseguró ayer Turkish Airlines en su Twitter, el acuerdo hubiera sido sellado con Turgalicia. Y es que el propio regidor compostelano, Ángel Currás, dejó claro también a través de la red social que la promoción sería exclusivamente de Santiago: "El convenio con Turkish Airlines permitirá promocionar a Compostela en Japón, Korea y Estambul", tuiteó tras escenificar en Fitur la renovación del acuerdo con la aerolínea junto al director general en Galicia, Yahya Sensoy, y su concejal de Turismo, Reyes Leis.

¿Negocia la Xunta y presenta Santiago? - Si fue Turgalicia quien negoció con Turkish -como tuiteó la aerolínea y también en 2013 la portavoz del PPdeG, Paula Prado- resulta curioso que sea el gobierno local compostelano el que se lleve el protagonismo. Su alcalde, Ángel Currás, y su concejala de Turismo, Reyes Leis, rubricaron ayer en Fitur el acuerdo con el director de la firma en Galicia, Yahya Sensoy.