Una macrocausa sin parangón en Vigo. El mayor fraude fiscal con facturas falsas de Galicia, el caso de Las 5 Jotas, dará lugar a un sinfín de juicios. La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Vigo, que dirige la investigación, ya ha abierto hasta el momento 73 piezas separadas que se concretarán en el mismo número de vistas contra empresas implicadas en el entramado. Y la cifra de juicios seguirá aumentando, ya que por ahora ya hay más de 200 firmas imputadas y la instrucción, lejos de amainar, sigue a pleno ritmo. "Entre empresas y autónomos hay 500 implicados; aún no están todos en la causa, de momento...", dice José Manuel Costas, responsable de Las 5 Jotas. Este empresario, que debe comparecer en todas las vistas, volvió a sentarse ayer en el banquillo en el séptimo juicio celebrado: como su hermano Jacobo, se enfrenta a 2 años de cárcel por emitir dos facturas falsas y a su vez recibir otra de Porta Seixo S.L., cuya administradora, Rocía Lomba, afronta 3 meses al apreciársele la atenuante de confesión. La vista fue en ausencia de esta acusada: su abogado presentó un escrito donde la mujer se ratifica en la confesión hecha en Hacienda y en sede judicial, aclarando el letrado que su cliente decidió no acudir para evitar la "confrontación mediática".

Con el de ayer, ya hubo siete juicios. Y este mes habrá cuatro más, dos contra algunas de las empresas más relevantes: Hidromiño -será mañana- y Movexvial -señalado para el día 29 aunque la fecha podría retrasarse-. Y ya van cuatro sentencias, todas condenatorias tanto para los empresarios receptores de las facturas, como para José Manuel Costas por emitirlas. Aunque el responsable de Las 5 Jotas acumula ya penas que suman 11 años y 3 meses de cárcel, finalizado el proceso, y en el cómputo global, el límite de cumplimiento efectivo no podrá exceder de los 6 años de prisión. Su hermano Jacobo fue condenado en tres de los fallos ya dictados, mientras que los otros dos hermanos fueron absueltos y el fiscal ya anunció que retirará la acusación contra ellos en todas las vistas.

En el juicio de ayer en el Juzgado Penal 3 el fiscal volvió a rechazar aplicar la atenuante de colaboración a José Manuel Costas. Precisamente, el titular de esta sala fue el único de los tres de lo Penal de Vigo que por ahora benefició al jefe de Las 5 Jotas con esta circunstancia, lo que ha llevado a la Fiscalía a recurrir esa sentencia. La defensa de Costas, por su parte, sigue peleando porque se le aprecie esta colaboración y volvió a insistir que los bancos "fueron colaboradores necesarios" en la trama. "Esto es una gotita de agua dentro del océano de este macroproceso", dijo el letrado en el juicio de ayer.