La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, la sala civil de Vigo, siempre estuvo en el punto de mira judicial por el atasco que tradicionalmente ha sufrido por su elevada carga de trabajo. Y ahora la atención está fijada también en la Sección Quinta, la sala penal, que en los últimos años ha visto crecer su ya alto volumen de asuntos, por lo que su cifra de casos pendientes se ha disparado. Por ello, y por primera vez, el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Menéndez Estébanez, ha solicitado que se refuerce este órgano, formado por tres magistrados titulares, con un cuarto juez de refuerzo. La petición será valorada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG): si da el visto bueno, la solicitud aún debería pasar el filtro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el del Ministerio de Justicia, que tiene la última palabra a efectos económicos.

La sala, que tiene entre sus funciones la de celebrar juicios y resolver recursos, registró en 2012 más de 1.340 causas. Pese a que sus jueces resolvieron más de un millar, cerraron el año con 861 asuntos pendientes, una elevada cifra muy superior a los apenas 360 que había cuatro años antes. Aunque aún están pendiente de cerrarse la estadística 2013, a septiembre del pasado año los casos pendientes habían bajado a 617, lo que todavía es excesivo.

"El volumen de casos que registra la sala fue aumentando y su complejidad también es mayor; para evitar que se consolide el retraso y se convierta en un lastre, hay que poner soluciones, por eso se ha solicitado el refuerzo; la petición es razonada", resume Estébanez.