El gobierno local de Santiago (PP) ultima un acuerdo de colaboración con Ryanair e incluso con otras aerolíneas para que operen en Lavacolla. Esto fue lo que trasladó esta semana su alcalde, Ángel Currás, en una entrevista concedida a Cadena SER Galicia. "Próximamente tendremos una reunión más con ellos (...) y confío en que lleguemos a un acuerdo", respondió preguntado sobre las negociaciones con la aerolínea de "bajo coste" que financió la Xunta en Lavacolla desde 2005 hasta 2013 con más de siete millones.

Esto, unido a la reserva de 810.000 euros para campañas de promoción en mercados estratégicos y otra de 270.000 para un plan de promoción turística ha comenzado incluso a levantar sospechas en los partidos de la oposición de Compostela. Tanto PSOE como BNG mostraron su creencia de que dicho incremento en la partida de Incolsa (empresa municipal de Turismo de Santiago) sirva para suplir la subvención de la Xunta a Ryanair.

En la citada entrevista, y preguntado sobre si el gobierno local compostelano subvencionaría o no a la low cost irlandesa, Currás no aclaró la fórmula, aunque si aprobó que haya ayudas. "Creo que no se trata de una subvención en el sentido que se hizo hace años cuando Ryanair llegó a Santiago. No se trata de eso, se trata si acaso de una promoción diferente, en destino, a través de los aeropuertos, a través del propio lugar de enlace con Compostela y también por supuesto en los propios aviones o páginas web (...). Son promociones de Compostela pero no estamos subvencionando billetes, eso está claro", contestó.

Lo cierto es que prácticamente todos los convenios de administraciones públicas con aerolíneas se cierran bajo el eufemismo de "contratos de promoción turística" que, en muchos casos, encubren ayudas directas.

En la entrevista Currás aseguró además haber tenido conversaciones con otras compañías como Volotea, Easyjet, Vueling o Iberia. "Nosotros no tenemos empresa; no tenemos industria. Somos una ciudad universitaria, somos una ciudad de servicios y la capital de Galicia. Y tenemos que hacer promoción permanentemente. Por eso vamos a hacer promoción en distintos mercados y, desde luego, en mercados que nos interesan como puede ser Italia, Alemania o incluso Japón", señaló.