El Puerto de Vigo es el único de Galicia que aumenta sus tráficos y el quinto que más crece, porcentualmente, de todas las terminales de España. El balance hasta el pasado mes de noviembre refuerza el liderazgo del recinto vigués en apartados tan relevantes como el de la mercancía general, donde subió un 5% frente a la abultada caída, por ejemplo, del de A Coruña (-18,77). Para alentar más la demanda de sus muelles, el Consejo de Administración del Puerto de Vigo aprobó ayer la congelación de tarifas por los servicios que prestan las empresas durante la escala de buques. A esto hay que añadir la bajada de tasas por ocupación y movimiento de carga que entrarán en vigor a partir del próximo año.

En tráfico total portuario, Vigo, pese a ser el único que crece en Galicia (+3,12), su volumen de toneladas, 3.864.146, dista mucho del movido por Ferrol y A Coruña (11.550.909 y 11.061.405, respectivamente). Pero como recalcó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria olívica, Ignacio López-Chaves, "no hay que medir los puertos por las toneladas que mueven sino por su valor". Este apunte le sirvió para enfatizar el resultado en el apartado de Mercancía General, que mide la carga de mayor valor añadido al excluir los graneles sólidos y líquidos. Y en esta clase de tráfico el liderazgo vigués en Galicia es indiscutible, con 3,2 millones de toneladas en total (+5,20%), más del doble de lo que movió A Coruña en el mismo periodo (1.076.259 toneladas), en el que retrocedió un 18,7%.

Entre las mercancías que más crecen en Vigo figuran en primer lugar las maderas (+44%), el granito elaborado (+17%), los automóviles (+11,29%) y piezas de la industria auxiliar del automóvil (+7%). Por contra, sigue descendiendo a causa de la crisis del sector, la carga vinculada a la construcción como el cemento.

Otro de los aspectos positivos del balance portuario de estos once meses se refiere a los gastos de explotación, que se redujeron un 3,5%. Esto también contribuyó a que los beneficios después de impuestos fueran positivos en más de 310.000 euros, y que la cifra de negocio superase los 22 millones de euros.

López-Chaves presentó todos estos datos en el último Consejo de Administración del año. En esta reunión se aprobaron varias medidas para incentivar los tráficos. La más importante, la congelación para 2014 de los costes de los servicios portuarios que prestan las empresas durante la escala de un buque: amarre, remolque y MARPOL (gestión de residuos). Tradicionalmente aumentaban cada año en el mismo porcentaje que el IPC, pero en el próximo ejercicio, siguiendo la recomendación de Puertos del Estado, el de Vigo ha decidido renunciar a su subida, que sí aplicará a la actividad de los Prácticos. En 2014 también entrarán en vigor la bajada de tasas por ocupación de suelo portuario (8%), al buque (5%) y al movimiento de mercancía (5%).