Corren nuevos tiempos en la zona alta del casco antiguo a raíz de la rehabilitación de decenas de edificios y los nuevos moradores quieren aportar su grano de arena para dinamizar la zona y ponerla de nuevo en el mapa. La mayoría de los comerciantes que han abierto negocios y un grupo de vecinos acaban de constituir la Asociación Cultural Barrio Alto do Casco Vello, abierta a todos los residentes y emprendedores, con la finalidad de organizar iniciativas a gran y pequeña escala que contribuyan a revitalizar un lugar en estado de abandono durante décadas.

Los promotores de la idea celebraron una reunión ayer en la galería del fotógrafo Javier Teniente para explicar la iniciativa y ya tienen un primer programa con el que aspiran a convertir la zona alta del casco histórico en el "barrio das artes" de Vigo. Una de ellas, para primavera o verano, consiste en organizar una exposición fotográfica bajo el nombre "Vigo Sorrí". "Haremos castings en el barrio de gente riendo y se colgarán lonas con las imágenes en fachadas, medianeras y muros. Queremos vestir el barrio con una sonrisa", explica el arquitecto Ramón Viéitez, presidente de la nueva asociación cultural,

Otra de las actividades perfiladas es la organización de un festival de arte urbano -denominado "Arte Alto"- con diferentes disciplinas que abarcan graffiti, muralismo, stencil, intervenciones tridimensionales o modificación del mobiliario urbano. Con ello el colectivo se propone revalorizar espacios públicos mediante la creación artística.

Su programa también incluye la celebración de un mercadillo de antigüedades y flores el primer domingo de cada mes en las calles y plazas del barrio, así como un ciclo de conciertos acústicos tanto en la calle como en los locales. Esta última idea busca también promocionar a grupos emergentes de la ciudad. Charlas, rutas de diferentes tipos y cursos en la Pinacoteca son otras iniciativas que prepara el colectivo.

"Hablaremos con todos los vecinos que estén dispuestos a colaborar, para conocer sus necesidades y sensibilidad, y queremos ser el primer enclave en el que la iniciativa pública y la privada trabajen de la mano en áreas culturales, sociales y turísticas", exponen los promotores de la asociación. El programa será presentado a las diferentes administraciones para darlo a conocer y recabar su apoyo.