Las obras del nuevo aparcamiento del Museo do Mar pueden servir también para sacar a la luz una de las necrópolis romanas que todavía continúa intacta en el litoral vigués. La finca Vista Alegre, donde ya ha comenzado la demolición del chalé Zulueta, alberga el conocido como yacimiento de Cotás, restos arqueológicos ya catalogados a principios del presente siglo con sondeos realizados tras la compra de la parcela por parte del Consorcio de la Zona Franca.

La directora del museo, Marta Lucio, ya afirmaba este miércoles en FARO que los trabajos se llevarán a cabo con un estricto control arqueológico e investigadores como Xulio Sigüenza recomendaban ayer la ampliación de las excavaciones para poner al descubierto un cementerio del siglo IV asociado a la villa romana de la playa de O Cocho, descubierta en 1988, e incluso parte de esta última. "Se podría realizar una excavación de urgencia para recuperar la necrópolis", afirma Sigüenza, que ya a finales de los años 80 realizó un exhaustivo estudio de los hallazgos por encargo del Concello de Vigo (publicado posteriormente por la Diputación). Los primeros datos sobre la existencia de las sepulturas se remontan a 1940, cuando las obras de la carretera de Samil dejaron al descubierto restos humanos. "Esperemos que esta vez se lleve a cabo una adecuada actuación arqueológica y no se sume al listado de desaciertos cometidos", señala en relación a yacimientos como el del Museo do Mar o la cercana playa de Carril, ya arrasados.

El arqueólogo Fermín Pérez Losada, director de la musealización de la villa romana de Toralla, también apuesta por recupera la necrópolis de Cotás. "Valdría la pena y se podrían localizar restos muy valiosos, ya que en Vigo se han excavado en muchas zonas pero no hay casi ninguna recuperada", indica. Pérez Losada señala que ya se realizaron sondeos arqueológicos hace una década en la finca Vista Alegre, precisamente en la zona cercana al camino, que confirmaron la presencia de los vestigios arqueológicos a unos cinco metros de la superficie. "Aparecían restos de un yacimiento romano, incluyendo una parte de necrópolis", explica. El arqueólogo considera que al haber sido positivos los sondeos realizados en su día, se debe llevar a cabo una excavación en área, aunque al tratarse de un aparcamiento en superficie puede ser que el proyecto evite el yacimiento.