En Europa más del 80% de la gente quiere disponer de acceso a internet antes que de coche o pareja; y un tercio de los españoles confiesa que prefiere perder un avión o el regalo de su pareja que el móvil. Con esta sorprendente estadística empezó su ponencia el director de relaciones institucionales de Telefónica en España, Antonio Bengoa.

Boquiabiertos -a la vez que identificados- se quedaron muchos de los asistentes con la retahíla de datos sobre el comportamiento de la sociedad alrededor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que expuso. "En España más del 66% de las personas ya tenemos un smartphone (...). El 70% lo primero que hacemos al levantarnos es mirar el móvil; y el 86%, lo último antes de acostarnos (...). El 60% ya no usamos despertador, usamos el teléfono; el 52% lo utilizamos como GPS; el 44% como cámara...", enumeró. "Además. el 9% entramos ya con el tablet en el baño y el porcentaje se eleva al 16% si es con el smartphone", agregó. "Cada segundo nacen en el mundo cuatro niños y se activan doce smartphones. Los niños ya no vienen con un pan debajo del brazo, vienen con un smartphone", bromeó.

Bengoa fue más allá de destacar la dependencia que existe ya sobre el propio dispositivo y bajó al terreno de las redes sociales. "Tras China e India, Facebook es el país más poblado; y Twitter, el cuarto", ejemplificó. "Las empresas y las administraciones estamos obligadas a estar en este mundo", resaltó.

Conocimiento del cliente

Pero con "estar" no es suficiente. "Para estar comunicados hay que hacer un producto especial, no vale solo con colgar enlaces", advirtió. "Cada vez sabemos más de los clientes y esto es una oportunidad enorme para darles lo que nos están pidiendo", dijo.

En este sentido, el responsable de Relaciones Institucionales de Telefónica apuntó que todavía quedan muchos nichos por potenciar. Entre ellos citó el del comercio electrónico. "Solo el 22% de las empresas compran en él; y solo el 14% vende. Aquí hay un reto importante", indicó. "Antes los productos se veían en internet y se iban a comprar a la tienda. Ahora, se ven y se prueban en la tienda y se van a comprar a internet", ejemplificó sobre la tendencia en el cambio de la sociedad a la hora realizar sus compras. "Hay que cambiar el modo de ver el mundo digital porque las oportunidades son enormes", concluyó Antonio Bengoa.