Fortalecer la reputación de Galicia e impulsar el emprendimiento, la innovación y la internacionalización de las empresas gallegas. Éste es el papel que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, cree que deben jugar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta para el desarrollo de una Galicia "respetada, apreciada, fiable y mejor". El titular autonómico destacó ayer la importancia de internet y de las redes sociales durante la clausura de la jornada La importancia de las TIC y de redes sociales en la sociedad digital organizada por FARO y patrocinada por Telefónica.

"Cuando cada uno de nuestros actos deja una huella indeleble en la red, esa capacidad para generar confianza es sin lugar a dudas una de las herramientas más competitivas con la que cuentan las empresas y con la que se construirá el futuro económico de Galicia", destacó Conde. El conselleiro de Economía quiso plasmar dicha capacidad de proyección poniendo como ejemplo el desembarco de Pemex en Barreras. "Puedo asegurarles que la repercusión en las redes sociales estoy convencido que mejoró la percepción de Galicia como una comunidad solvente, seria y en la cual se muestra un territorio de oportunidades para la inversión", enfatizó.

Conde fue más allá. Además de la estrecha relación que considera que deben tener las TIC y las empresas, considera también que debe extenderse a las administraciones públicas. "Permite una mayor correlación por parte de los ciudadanos y repercute en la legitimidad de cualquier político", admite. "Y una mejor reputación es clave para extender ese halo sobre las empresas y contribuir a que generen empleo y riqueza", agregó.

La jornada fue inaugurada por el director de FARO, Juan Carlos Da Silva, quien realizó un repaso sobre la historia de la comunicación hasta la era actual. "Sabemos que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y que cuanto antes nos sumemos a ellas mejor nos irá a todos", destacó.

Visión de futuro

El director de Telefónica en Galicia, Manuel Ángel Alonso, resaltó la apuesta de la firma por el desarrollo digital. "El mundo ya es digital y lo seguirá siendo cada vez más". El apoyo y la creación de un grupo para el desarrollo de negocios e iniciativas ligado a este sector -como el que tiene ya dicha empresa- es, a su juicio y junto con la comunicaciones, el "escenario futuro en este sector".

A la jornada, que se celebró en el Hotel Pazo Los Escudos, asistieron también, además de empresarios y usuarios relacionados con el mundo de las TIC, representantes políticos como la presidenta del Consejo Económico y Social y ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro; los concejales socialistas David Regades y Ángel Rivas; o el portavoz municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, entre otros.