El primer estudio que ha publicado el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma pone de manifiesto el claro liderazgo de Vigo, que encabeza el ranking con 7.424 millones de euros, muy por encima de la segunda ciudad que más genera, A Coruña, con 6.360 millones (un 14,3% menos). La ciudad olívica concentra un PIB mayor que el de toda la provincia de Lugo junta, y por sí sola aglutina la séptima parte del valor de la producción de bienes y servicios de toda Galicia, cifrado en 56.612 millones, así como más del 40% en la provincia de Pontevedra (18.402 millones) . El peso de la industria, con la automoción a la cabeza, es el factor determinante de la posición que ocupa Vigo, según los resultados del estudio del IGE, elaborado con datos de 2010. Dentro de la comarca olívica el informe deja también en muy buen lugar a O Porriño, un municipio que, con 18.500 habitantes, es el noveno de Galicia en contribución al PIB, con 813 millones de euros.

Además de lider en PIB municipal, Vigo es uno de los 44 concellos gallegos con un valor por habitante superior a la media. Esta se sitúa en 20.415 euros per cápita, mientras que en la ciudad alcanza los 25.638. Si se añaden los concellos de la comarca el índice conjunto por persona también es positivo, con 23.850 euros. La producción interior de la ciudad y su entorno roza los 10.000 millones de euros anuales y esta actividad económica reporta a la administración 900 millones de euros en impuestos.

Además de superar holgadamente a A Coruña en PIB, Vigo duplica la producción de Santiago (3.738 millones, aunque la capital gallega presenta el mejor balance por habitante entre las ciudades, con 39.519 euros). En cuarto y quinto lugar en PIB municipal se sitúan Ourense (2.322 millones) y Lugo (2.224). El estudio deja patente la diferencia entre las provincias de Pontevedra y A Coruña por un lado, y las del interior por otro. El 76% de la economía gallega se mueve en las dos primeras.

Área metropolitana

Si en la comparación entre ciudades Vigo supera a A Coruña, en el contraste entre las comarcas de ambas se invierten los papeles, ya que la herculina alcanzaría los 10.400 millones de PIB. En este aspecto destacan dos factores. Por un lado la actividad industrial que genera Arteixo, que se cuela como sexto ayuntamiento de Galicia con mayor PIB municipal, con 1.971 millones, por delante incluso de Pontevedra (1.863). El otro elemento, fundamental que deja a la comarca de Vigo en segundo lugar radica en que los municipios de Cangas y Moaña, aunque forman parte del área metropolitana, computan dentro de la demarcación de O Morrazo. Ambos concellos suman un PIB de 543 millones -lo que elevaría la cifra de la ciudad y su entorno por encima de los 10.500 millones-, y si a ambas localidades se añadiese Salvaterra, otro municipio que forma parte del área, el PIB se elevaría en otros 113,5 millones.

O Porriño, por su potente actividad industrial, está muy por encima de los demás ayuntamientos del entorno de Vigo en producto interior. El municipio de Louriña es, además, el que tiene el mayor índice por habitante, con 44.836 euros. Redondela, con una importante actividad pesquera y frigorífica, se sitúa en tercera posición con 426 millones, aunque con una cifra per capita mucho más baja, de 14.422 euros; mientras que Mos, otra localidad muy industrializada como Porriño, es la cuarto de la comarca en PIB municipal con 369, 7 millones y 24.762 euros por habitante. En la parte baja se colocan Fornelos, Pazos de Borbén y Soutomaior.

Las comarcas gallegas con mayor PIB por habitante son la del Eume, con 29.738 euros, y A Mariña Occidental, con 29.680. La de Vigo se sitúa en sexto lugar. En cuanto a los municipios lidera el listado San Cibrao das Viñas y Carballeda de Valdeorras, con más de 100.000 euros cada una por su alta industrialización en relación al volumen de población y, en el segundo caso, por el peso del sector de la pizarra.