La sede del COAG acogió ayer la reunión del jurado del concurso internacional convocado por la revista Future Arquitecturas para elegir los mejores proyectos de regeneración urbana en la antigua Panificadora entre ideas llegadas de una veintena de países. El certamen también incluía otra zona susceptible de recuperación en la ciudad china de Harbin, cuyas propuestas fueron valoradas en Vigo por una delegación de responsables de importantes instituciones académicas y profesionales de aquel país.

La visita de la nutrida delegación china a la ciudad forma parte los encuentros internacionales que organiza cada año Future Arquitecturas con escuelas de ambos países y que este año se ha desarrollado en Galicia. Las universidades de A Coruña y Harbin firmaron este martes un convenio para desarrollar este curso un programa de intercambio con proyectos en torno al antiguo edificio de la Artística.

Las mejores propuestas para la Panificadora serán anunciadas hoy por el alcalde, que ayer reconoció que el Gobierno central no dispone de recursos para construir allí la Biblioteca del Estado.

El presidente de la delegación viguesa del COAG, Antonio Davila, destacaba ayer la importancia de reunir en la ciudad a un jurado que cuenta con los mejores arquitectos gallegos y con referentes españoles, así como destacados invitados chinos. "El concurso es un trabajo didáctico, su voluntad solo es la de explorar ideas sobre un tema conflictivo en la ciudad, pero puede ofrecer una orientación de por dónde se podría ir", apunta.