Veinte años de trabajo y todavía mucho por hacer. El Consello Municipal da Muller de Vigo celebró ayer el aniversario de su fundación sin olvidarse de que es necesario seguir "avanzando" en un momento en el que se ha registrado un recorte de derechos generalizado y, en especial, el de las mujeres. El Concello acogió un pleno específico para conmemorar la puesta en marcha de este órgano el 2 de diciembre de 1993. Hace dos décadas era la concejala nacionalista Ana Gandón la encargada de presidir el acto inaugural, entonces el primer consejo municipal de España, y ayer fue Isaura Abelairas la que recordó la labor desempeñada por sus predecesoras María José Porteiro (encargada de ponerlo en marcha), Maite Fernández, Lucía Molares, Iolanda Veloso y Chus Lago. "Hoy es un día muy importante, tenemos ganas de seguir trabajando y avanzando para dar un nuevo impulso con más iniciativas", señaló Abelairas presidiendo el acto celebrado en el salón de plenos. La edil aseguró que el Consello es actualmente un "vehículo fiable" para conocer la situación de las mujeres y el lugar de consulta de las políticas a implementar en materia de igualdad.

En el acto también participaron los concejales David Regades, Alejandro Pérez, Marián García, así como Elena Rodríguez, representante de CC.OO.; Paula Rodríguez (Mulheres Nacionalistas Galegas); María Xosé Queizán (Feministas Independentes Galegas); Ángeles Arias (UGT); Rita Demelo (Asociación de Mulleres Dorna); Rosa Fontaíña (Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos); Mercedes Fernández (Asociación de Mulleres en Igualdade de Vigo); Ana Pérez (Federación Veciñal Eduardo Chao); Luz Iglesias (Viúvas Demócratas de Vigo) y Rosa María Chantada (Secretaría da Muller de la CIG).

María Xosé Queizán hizo hincapié en que gracias a la constitución del órgano municipal hubo grandes avances. "Mujeres de mentalidad labriega salieron de casa con autonomía por primera en su vida", dijo. Queizán también aseguró que "el feminismo es el humanismo de nuestros tiempos".

La jornada de conmemoración continuó al finalizar el pleno con la apertura de la exposición "20 anos de historia do Consello Municipal da Muller de Vigo", inaugurada en la lonja del Concello y concluyó a las siete de la tarde con una mesa redonda en la Casa Galega da Cultura con el mismo nombre.