El Valedor do Pobo, la Universidad y el Tribunal de Garantías de la propia institución académica investigan las quejas presentadas por una coordinadora de alumnos de Ciencias Policiales y Detective Privado, un título propio en proceso de extinción desde 2009. Los afectados exigen la devolución de tasas cobradas "de forma indebida" y también critican la composición de los tribunales encargados de evaluar sus proyectos fin de carrera, así como la calidad del plan de estudios.

El título de graduado superior en Ciencias Policiales y Detective Privado, cuyas dos últimas convocatorias para presentar el proyecto fin de carrera tendrán lugar en 2014, arrancó en 2005/2006 y a los pocos meses de su estreno se decidió su escisión en dos titulaciones diferentes en el tercer y último curso. De esta forma, los estudiantes podían obtener un título en Ciencias Policiales y, matriculándose en 9 créditos adicionales que incluían el proyecto, lograban también el de Detective Privado.

La plataforma, que integra a una veintena de personas aunque los afectados rondarían el centenar, sostiene que los integrantes de la primera promoción se vieron perjudicados por un "incumplimiento de contrato" y que abonaron de forma "discriminatoria" un "sobreprecio" al pagar 372,39 euros, 255 euros más que los compañeros que no realizaron la segunda titulación.

La coordinadora también denuncia que los galardonados con matrículas de honor no recibieron las correspondientes bonificaciones económicas y tilda de "abusivas" las tasas de matrícula. "Cada curso costaba 2.500 euros, cuando en otras universidades son la cuarta parte. Abonamos créditos de laboratorio que nunca se dieron y hubo gente que contrató prácticas por su cuenta", aseguran.

Otras de las "irregularidades" que han trasladado a la Universidad y al Valedor están relacionadas con la composición de los tribunales que evaluaban los proyectos fin de carrera y "que presidía el propio coordinador del título", y también con la validez de los diplomas obtenidos al acabar sus estudios.

"El título que nos dieron el segundo año es una burla y el de graduado universitario en Detective Privado solo sirve para obtener una tarjeta que concede el Ministerio del Interior y no te permite matricularte en una carrera oficial de la Universidad de Vigo", se quejan.

Desde de la institución aseguran que estudiarán "expediente por expediente" y confían en responder a los denunciantes a lo largo de diciembre. "Mi compromiso personal es que se va a responder a todos ellos tras analizar de forma pormenorizada la documentación. Y procederemos administrativamente cuando haya que hacerlo. Tienen la garantía de que no daremos la callada por respuesta", asegura el gerente, Manuel Fernández Jáuregui.

Aplicación de normativas

Él mismo se reunió el lunes con representantes de la coordinadora y los vicerrectores de Economía y Alumnado. "Los precios públicos son aprobados por el Consello Social de la Universidad y las decisiones administrativas han aplicado las normativas que se iban aprobbando al respecto, pero quizá el proceso de explicación no ha sido afortunado. Recabaremos información y el vicerrectorado también se la pedirá al director de la titulación como corresponde", añade.

Jáuregui asegura que el grueso de denuncias comenzó a recibirse en los últimos meses a pesar de ser un título en extinción y apunta a la "variedad" de quejas formuladas: "Ya hemos enviado las primeras respuestas. Un alumno pedía que se le devolviesen unos pagos que no había hecho, por tanto no se estima, pero en otro caso admitimos que tiene derecho a que le dejen revisar la puntuación de su proyecto fin de carrera".

Las quejas no afectan a los alumnos que solo obtuvieron el título de Ciencias Policiales, cuyas primeras promociones incluían a agentes y mandos en servicio de varias ciudades gallegas. Pero en 2008 algunos de ellos enviaron al Rectorado una misiva para criticar las elevadas tasas y la precariedad de medios.

Ese mismo año, según consta en un expediente posterior del Valedor, la Xunta instó al Rectorado a eliminar la referencia de "graduado universitario" en el nombre de Ciencias Policiales y de Detective Privado porque inducían al error ya que no eran títulos oficiales.