El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que la convocatoria extraordinaria de pleno del Consejo Social y Económico (CES) para debatir las ordenanzas sobre impuestos y tasas se realizará el viernes 29 de noviembre a las 19.00 horas.

La convocatoria ha sido fijada debido a la recogida de firmas del Partido Popular que ya había anunciado su intención de debatir en pleno una "rebaja efectiva" de las tasas e impuestos municipales rechazando la "congelación" propuesta por el alcalde.

Por esto, el edil en declaraciones a los medios ha criticado la creación de "un aquelarre partidario" del PP con las instituciones solicitantes de la convocatoria que, según sus declaraciones, tiene como fin "coaccionar a la ciudad".

Sobre este tema, ha reprochado a la delegada del Estado en el Consorcio Zona Franca, Teresa Pedrosa, el solicitar este pleno del Consejo por primera vez en la historia cuestionando si se trata de una petición real o "disciplina de partido".

Asimismo, ha cuestionado en el mismo aspecto a la Cámara de Comercio, al presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, y al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño.

"¿Son un reflejo institucional o una consigna del partido?", se ha preguntado Caballero que ha anunciado que solicitará a los firmantes una muestra de un ayuntamiento español que haya realizado una "congelación" fiscal similar a la de Vigo.

"No les voy a dejar quebrar la ciudad, espero que se presenten todos en el pleno", ha concluido.