Varios centenares de abogados, funcionarios de justicia y procuradores se han movilizado esta mañana en Vigo contra la Ley de Tasas, el conocido como tasazo, cuando se umple un año de su publicación en el Boletión Oficial del Estado. A su protesta contra la medida aprobada por Ruiz Gallardón se han añadido afectados por las preferentes de NCG. Después de concentrarse ante las puertas de los juzgados de la ciudad olívica han marchado por las calles aledañas a los edificios judiciales provocando varios problemas en el tráfico.

Precisamente, esta mañana el Consejo de la Abogacía Gallega se sumaba a la marea de movilizaciones programadas hoy en el resto de España y mostraba su rechazo absoluto a una ley que considera abusiva "discriminatoria" y "una gravísima restricción de los derechos de la ciudadanía". Según un comunicado remitido a EFE, solicitan al Consitucional la "máxima agilidad" en su respuesta a los recursos interpuestos ya que "la principal víctima de este abuso fue la ciudadanía que, pese a haber sufragado el coste de la Administración de Justicia con sus impuestos, se encontrará una carga económica intencionada por parte del Ministerio" de Justicia, ha sostenido.

El tasazo en el Congreso

El tasazo se ha colado esta mañana entre las preguntas planteadas en la Sesión de Control al Gobierno y Ruiz Gallardón ha negado el efecto negativo atribuido a la norma. El ministro de Justicia ha asegurado que "las tasas no han disuadido a ningún ciudadano de ir a la justicia".

Según informa Europa Press, Gallardón ha explicado que con la ley de tasas se ha conseguido elevar los umbrales de la justicia gratuita no solamente para personas con ingresos insuficientes sino también para colectivos vulnerables como las víctimas de las violencia de género, de trata de seres humanos o del terrorismo. El ministro ha recalcado que antes tenían que pagar su abogado y su procurador y que "gracias a la ley de justicia gratuita y a la ley de tasas hoy no tienen que pagar esos costes".