La candidatura de Cíes como Patrimonio de la Humanidad impulsada por el alcalde ha conseguido el respaldo unánime de las principales instituciones y colectivos de la ciudad. Como adelantó ayer FARO, el Concello iniciará en enero la tramitación para que el archipiélago vigués logre esa importante declaración de la Unesco "por tratarse de un lugar excepcionalmente notable en su papel medioambiental" y constituir "un enclave natural de valor universal", enfatizó Abel Caballero. Y así lo consideran también los representantes de prestigiosos centros de investigación radicados en Vigo, como el del CSIC y el IEO, convencidos de las posibilidades de que el territorio insular, buque insignia del Parque Nacional, consiga esa distinción mundial por su "alto valor ecológico". A estos apoyos hay que sumar los expresados desde la Universidad, la Xunta o la patronal de empresarios, que también aplaudieron la iniciativa del regidor, y esperan que este la concrete en los próximos días para formalizar su colaboración.

Abundando en las explicaciones ofrecidas el día anterior en este periódico, el regidor vigués aclaró ayer que para conseguir el título de la Unesco, "es necesario que las Cíes reúnan diez requisitos de los cuales, a priori, ya cumple tres". Entre esta decena de criterios en los que se fija la Unesco, cuatro son específicos para bienes naturales, por ejemplo, el que impone que los espacios "deben contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza". En cualquier caso, el regidor matizó que se trata de un procedimiento "largo y complejo" que concluirá no antes de tres años. "Pero es imparable", avanzó Caballero, quien insistió en que "se medirán los tiempos" para que la candidatura sea "singular" y no compita con otras nominaciones gallegas, como la Ribeira Sacra, Ruta Norte del Camino de Santiago y Los Ancares.

Consciente de que el éxito de la candidatura dependerá también del grado de apoyo institucional y social, el alcalde llamó ayer a la "movilización absoluta" de los colectivos. Sin necesidad de ese llamamiento y a falta de concretar su propuesta, el Concello ya puede contar con el apoyo de la Xunta. El conselleiro Agustín Hernández ve "acertada" cualquier iniciativa que contribuya a aportar "un mayor grado de conocimiento y reconocimiento internacional a los tesoros ambientales y paisajísticos de Galicia". Y en el caso de la candidatura promovida desde Vigo, así como recientemente comprometió su apoyo a la de Ribeira Sacra, anuncia que "idéntico compromiso tendremos con los promotores de la candidatura para la declaración de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad".

En similar línea se pronunció la secretaria xeral de Turismo. Preguntada por este periódico sobre la candidatura viguesa, Nava Castro también califica de "acertado" el planteamiento municipal vigués por cuanto, subraya, "las Islas Cíes conforman uno de los recursos turísticos más atractivos y singulares de la comunidad". Por esta razón avanzó que "la Administración turística gallega apoya todas las iniciativas que contribuyan a la preservación y conservación de su entorno natural y de su riqueza medioambiental", además de avalar "todas las iniciativas que redunden en una mayor protección internacional del destino".

Para que la iniciativa municipal tenga visos de prosperar, tan relevante como el respaldo político es el académico. Y la candidatura de Cíes cuenta en este sentido con el valioso respaldo de la Universidad de Vigo. Su rector, Salustiano Mato no pudo ser más claro ayer al afirmar que "cuenta con nuestro total apoyo, simpatía y colaboración". A su juicio, se trata de un territorio excepcional al que se debe en parte la extraordinaria biodiversidad de la Ría de Vigo. "Es un enclave natural único y vivero de gran parte de la riqueza de nuestra ría. Además de su enorme diversidad, con la playa de Rodas como la mejor del mundo, tienen otros valores naturales tanto terrestres como submarinos que refuerzan la candidatura", matizó. Mato celebra la iniciativa del alcalde "porque son de las que le dan relevancia y pueden contribuir a mejorar su conservación. Merece la pena intentarlo por lo que supone de valor añadido. Cuenta con nosotros para lo que disponga", avanzó.

El mundo de la investigación aplaude sin dudarlo la candidatura de Cíes. Desde la delegación en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibieron ayer con agrado la iniciativa que valoran "positivamente". Su Coordinador Institucional, Eduardo Pardo de Guevara, aprovecha para recordar que "varios de nuestros centros han prestado atención a este singularísimo espacio natural a través de empeños investigadores de muy diverso carácter. Así, por ejemplo, citó los desarrollados a lo largo de la última década desde el Instituto de Investigaciones Marinas, de Bouzas, "que han confirmado el conjunto de características ecológicas singulares y únicas de Cíes", señala, o los del Instituto de Ciencias del Patrimonio, de Santiago, "centrados en el estudio integral de su patrimonio cultural y ambiental, entrelazando la historia, la antropología, la arqueología y el paleoambiente.

De ahí que Pardo de Guevara muestre su convicción de que "esa excepcionalidad y potencialidad, puesta de relieve por nuestros científicos", se verían, estima, "oportunamente reforzadas con la declaración de este espacio como Patrimonio de la Humanidad". Avisa que no será fácil conseguirlo, "pero tampoco imposible; sin duda merece la pena intentarlo", zanjó.

En la misma línea se expresa el director del centro vigués del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Valentín Trujillo opina que es "indudable" el valor ecológico que suponen "las Islas Cíes y por extensión todas las islas que componen el Parque Nacional das Illas Atlánticas que, como tal, pertenecen a la máxima categoría de protección que tenemos en nuestro país". En este sentido recalca que poseen "un hecho diferenciador", en referencia al espacio marítimo que las rodea, "casi el 90% de su superficie lo que, desde el punto de vista de la conservación, pone en valor la preservación de un ecosistema terrestre, de uno marítimo y de su interacción".

Los empresarios tampoco tienen dudas de los valores naturales de la isla viguesa y por eso se muestra entusiasmado con la propuesta del alcalde, a la que ven con "muchas posibilidades". El presidente de la Confederación de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, define las Cíes como "un icono turístico; es la catedral natural de Galicia". Por eso se ofrece a "arrimar el hombro" y asegura al alcalde que en este asunto "me tiene a su entera disposición".