El Puerto trabaja junto al Campus del Mar de la Universidad de Vigo y otras instituciones y empresas en un proyecto pionero, gestado íntegramente en Galicia, para suministrar energía a buques atracados desde contenedores móviles, de manera que se conseguirá reducir las emisiones de los barcos resolviendo sus demandas energéticas gracias a un motor de gas natural licuado.

El proyecto, denominado Green Port Energy Center (GPEC), cuenta con un presupuesto de 1,8 millones -la mitad proveniente de los fondos Feder Innterconecta- y el sistema estará operativo a finales de 2014. El presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, explicó ayer, en una presentación junto a representantes de todas las entidades que participan en la iniciativa, que la experiencia consiste en el "diseño y construcción" de un contenedor de gas natural que permita el suministro eléctrico de aire caliente y frío a los buques. Con ello los barcos podrán apagar los motores durante la estancia en el puerto sin producir emisiones de gases a la atmósfera.

Junto al Puerto y el Campus del Mar desarrollan el proyecto, con una duración de tres años, el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, APEC y las empresas Inova, Kay Plan, Vicus DT, Inabensa y Emenasa. López-Chaves subrayó que con este proyecto la Autoridad Portuaria "cumple todos los requisitos" para convertirse en Puerto Verde, respondiendo al "doble reto estratégico" planteado en el ámbito europeo de reducción del consumo energético y emisiones nocivas.

Esto permitirá al muelle vigués posicionarse "muy favorablemente" en términos de eficiencia energética y sostenibilidad, al "aunar la reducción de emisiones con eficiencia económica" mediante un sistema móvil "altamente eficiente".