La esperada declaración de José Manuel Costas, responsable de Las 5 Jotas, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo estuvo muy lejos de las expectativas creadas por el propio empresario en las últimas semanas y tan solo el nombre de un político fue mencionado por el principal acusado de la trama de facturas.

José Manuel Costas prestó testimonio durante casi dos horas ante la jueza, el fiscal, el abogado de la Agencia Tributaria y los letrados de una decena de empresas implicadas en la causa. En su declaración, el único cargo público que salió a relucir fue el José Luis Valladares, alcalde "popular" de San Cristovo de Cea, por un supuesto pago de 250.000 euros para la compra de un terreno en un polígono empresarial de la comarca ourensana.

A las puertas del juzgado, tanto el jefe de Las 5 Jotas como su abogado, no concretaron ningún otro nombre u organismo público implicado en los supuestos sobornos. "Hay diputaciones", fue lo máximo que llegó a pronunciar Costas para referirse a obras de carreteras en otros puntos de la geografía española. Respecto al listado de empresas que pretendía aportar a la causa, su letrado, José Chapela, apuntó que existía "un pagaré de Mercadona" para instalarse en Vilagarcía.

Uno de los abogados de las empresas personadas en la instrucción del caso, destacó que José Manuel Costas no había aportado "ninguna novedad" y, en referencia a las nuevas firmas sobre las que iba a revelar más todos, explicó que "eran las que ya estaban citadas". El letrado de la Agencia Tributaria indicó por su parte que existía numerosa documentación pero aclaró que habría que analizarla para poder concretar una acusación.

El cabecilla de la trama de facturas falsas llegó al juzgado portando una maleta llena de documentos y consciente de la "expectación" que había generado su testimonio ante la juez que instruye el caso del mayor fraude fiscal de Galicia y que podría derivar en un gran caso de corrupción política. J

José Manuel Costas, que acude en calidad de imputado, explicó hace días que aportaría el nombre de la decena de empresas que, según él, le requerían recibos ficticios para generar dinero negro con el que pagar "favores políticos" y que ya están imputadas en la megacausa. Además, había prometido desvelar el de otras veinte firmas que aún no se han mencionado y "que pedían dinero de las facturas para pagar adjudicaciones de obras o subvenciones", siempre según la versión del jefe de Las Cinco Jotas.