"Hay que decirles a los del barrio de Sello que les monten allí el centro comercial". Era la última urna que se recontaba en el Ifevi el pasado domingo y algunos de los opositores, conscientes de que ya habían ganado, bromeaban sobre el resultado en la zona más urbana de Cabral. Solo hay una cosa en la que están de acuerdo la actual junta rectora y los contrarios al proyecto: la división de la parroquia. Evidentemente, se culpan de ello unos a otros, pero lo cierto es que las cuatro urnas utilizadas en la votación reflejan con claridad el sentir de cada extremo del barrio vigués.

"Becerreira iba a ser arrasada por el proyecto; Carballal está sensibilizada con el tema; en Figueiras la división es completa y Sello es la parte más integrada en la ciudad". José Manuel Estévez, portavoz de los opositores, resume así la situación este lunes. Ya habían pasado 24 horas, pero la sensación de que hay familias y vecinos totalmente enfrentados perdura. El presidente de la Comunidad de Montes, Luis Rodríguez, responsabiliza a sus adversarios. "Ese grupo lleva desde febrero empapelando, pintando, gritando, insultando... está claro que la parroquia no ha salido beneficiada", afirma el máximo responsable de los comuneros de Cabral.

El presidente acumula ya casi 12 años en el cargo y admite que la votación les deja en una posición débil dentro del colectivo, pero argumenta que el domingo se votó sobre la negociación con Eurofund, no sobre la junta rectora. "Para nada, ni nos planteamos la dimisión", asegura. José Manuel Estévez, por su parte, tampoco se plantea solicitar el cese de la junta rectora. "No es el momento ni se contempla, eso lo gritaron unos cuantos el domingo, pero yo no", afirma.

Las cuentas, en diciembre

La próxima batalla de los comuneros de Cabral está ya a la vista, puesto que Luis Rodríguez adelanta que llevarán las cuentas a aprobación el próximo mes de diciembre (no pudieron ser votadas en abril al ser boicoteada la asamblea). Por parte de los opositores, se espera que también se lleve a aprobación las solicitudes pendientes de admisión en la comunidad de montes de Cabral.