El segundo satélite vigués ya está en Rusia desde la noche del martes para el inminente lanzamiento al espacio, donde sigue orbitando su predecesor, el XaTcobeo, a pocos meses de cumplir 2 años de vida útil. El HumSat-D, con un presupuesto de 600.000 euros, será integrado en el cohete Dnper el día 11 y, según reveló Aguado, será el primer aparato en salir al espacio desde el satélite nodriza italiano UniSat-5. Este lugar preferente, que también ocupó el XaTcobeo, es un reconocimiento al buen hacer del equipo vigués.

El grupo Gauss de la Universidad de La Sapienza (Roma), donde tuvo lugar la semana pasada la integración de 4 cubesats -incluido el vigués- y otros tantos pocketqubes, de menor tamaño, decidirá el momento de la puesta en órbita, que podría demorarse "entre 1 hora y varios días". El objetivo es evitar colisiones -además del aparato nodriza, el Dnper volará con más de 20 ingenios- y que se den las temperaturas adecuadas.

Los investigadores asistirán al lanzamiento desde Vigo, puesto que en la base militar rusa de Yasni solo podrían seguirlo a través de un monitor dentro de un búnker. "Y el viaje es muy caro", añadió Vilán.

El HumSat-D, en el que han trabajado más de un centenar de profesores y alumnos de Industriales, "Teleco" e Informática, será el primero de una red de 9 satélites de universidades europeas y americanas auspiciada por la ONU y la ESA. Será asequible -los sensores rondan los 10 euros-, tendrá una cobertura mundial y reenviará datos de todo tipo casi en tiempo real a las instituciones interesadas para el estudio del cambio climático o la gestión de emergencias humanitarias.