Destrozan el despacho de un abogado vigués y marcan sus paredes con pintadas fascistas

El letrado participa de la Fundación Contra a Impunidade y en querellas contra crímenes franquistas. Hace días entraron en su oficina para robarle el móvil

06.11.2013 | 16:42
El abogado Gustavo García observa los destrozos. // J. Lores

El abogado Gustavo García sufrió ayer uno de los mayores golpes de su vida profesional. Y no fue en los juzgados. Ni entre togas. A primera hora el letrado gallego recibía una llamada de la Policía en la que se le informaba de que en la noche del domingo al lunes su despacho de la calle Mestre Mateo había sufrido un ataque a manos de asaltadores que, a juzgar por los mensajes que dejaron en las paredes -con esvásticas y proclamas como "Viva el fascio" o "Tortura al rojo"-, actuaron movidos por una ideología de ultra derecha.

García es un célebre abogado que ha tomado parte, por ejemplo, en la querella presentada en Argentina por los crímenes del franquismo. El jurista ocupa la secretaría de la Fundación Galega Contra a Impunidade y estuvo vinculado a CIG. En su carrera profesional ha saltado a los medios en repetidas ocasiones al representar a políticos y hombres de negocios, entre ellos el empresario ourensano desaparecido hace más de una década Guillermo Collarte.

Aún visiblemente alterado y en medio del caos de libros, cuadros, muebles, documentos... que componían su despacho, García censuraba por la tarde lo ocurrido. "Esto mismo ocurría en los años 70 cuando una librería mostraba un libro de Machado". García asegura que "hace días" ya habían entrado en su oficina de la calle Mestre Mateo para robarle el móvil. "Terminé notándolo y me preocupé", reconoce el letrado, que no descarta que los autores del ataque lo hayan perpetrado por razones ajenas a la ideología, como rencillas personales o profesionales.

Llama la atención la gran violencia del ataque, en el que se llegó a acuchillar cuadros y fotografías o a arrojar excrementos sobre el suelo y los documentos. Los vándalos destrozaron también carteles de la Fundación Contra a Impunidade que García guardaba en una segunda estancia, en una planta superior a su despacho.

Noticias de Vigo

Un accidente provoca importantes retenciones en la A-55 en Mos

Una mujer resultó herida tras salirse de la vía y colisionar contra una farola en la salida de...

Rescatan a una familia que quedó atrapada en un ascensor en Vigo

Los Bomberos del parque de Balaídos sacaron del ascensor a un matrimonio, sus suegros y un menor...

La cuenta atrás para retirar Tribuna

La cuenta atrás para retirar Tribuna

Acaban de llegar a Balaídos las piezas que darán seguridad a la maniobra de retirada de las bañeras

Detienen a un vigués de 35 años por amenazar de muerte y zarandear por los brazos a su expareja

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido como presunto autor de un delito de...

Vigo visto a través de su muralla

Vigo visto a través de su muralla

El plan para revalorizar el antiguo recinto defensivo incluye señalizarlo y divulgar la historia...

El juego de mesa gana vidas

El juego de mesa gana vidas

Los adeptos a este entretenimiento crecen junto a la oferta, las nuevas formas de jugar y los...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine