David Alfaya es el abogado del matrimonio que ha presentado la demanda que ahora solo está pendiente de sentencia. Este letrado espera que el juez de lo Mercantil les de la razón y contemple la retroactividad, una situación que, apunta, abriría la puerta a que muchos otros afectados también se animasen a pleitear para pedir la nulidad de la cláusula y recuperar el dinero abonado de más por tener un suelo en sus hipotecas que les impiden beneficiarse de las bajadas del Euríbor.

En las resoluciones dictadas hasta ahora por magistrados de distintos lugares de España no ha habido un criterio unánime. "Conozco unas 15 o 16 sentencias posteriores a la del Supremo; un 60% de estos juzgados estiman que sí procede la retroactividad, pero hay un 40% que considera que no", explica Alfaya. Por eso, está a la expectativa y tendrá muy en cuenta lo que dictamine el juez vigués en este caso de cara a futuros pleitos: "Tengo más de una decena de clientes que están esperando a lo que se decida en este fallo para presentar la demanda; por prudencia les aconsejé que era lo mejor".

Sobre los clientes del caso que está a punto de resolverse, explica que el matrimonio ignoraba que tenía cláusula suelo en su hipoteca. "No fueron informados correctamente por el banco; se enteraron cuando empezó a bajar el Euríbor pero su cuota mensual no lo hacía; pagaban 600 euros de más cada mes", resume el abogado.