El Centro Galego de Fotografía, ya construido en la calle Chao del Casco Vello pero aún pendiente de acondicionar, volverá a estar pronto en obras dos años después de que concluyese la primera fase. El gobierno local acaba de aprobar por urgencia la licitación de la segunda y última etapa, con un presupuesto de salida de 379.000 euros, y antes de que termine el año quedará adjudicada. En la misma reunión dio también vía libre a la reforma de más de quince calles en el centro y en el rural por un valor conjunto de 3,3 millones. La más costosa, con cargo al plan de inversiones de Aqualia, es la remodelación del tramo de Tomás Alonso entre la alameda de Suárez Llanos y la calle Camilo Veiga, con un coste de 1,6 millones.

Los tres edificios unidos en los que se proyecta el centro fotográfico, un proyecto del BNG en el bipartito que recibió una subvención de un millón de euros del Ministerio de Cultura, están ya rehabilitados con su nuevo diseño, pero la obra quedó interrumpida en diciembre de 2011. La segunda fase incluye todo el acondicionamiento e instalaciones interiores, desde los revestimientos y falsos techos, a pavimentos, carpintería, electricidad, fontanería y pintura.

El edificio estará acabado en 2014, y después aún faltará equiparlo y llenarlo de contenido. Esta última cuestión no ofrece inconveniente alguno, ya que Vigo cuenta con un amplísimo patrimonio fotográfico con valiosas colecciones como los archivos Pacheco y Ksado o los fondos de las Fotobienales. El problema surge con el posterior mantenimiento y atención del propio centro, ya que el gobierno local no quiere que genere un gasto anual excesivo. Así, su previsión es estudiar el próximo año un modelo de explotación que permita reducir costes de gestión.

El edificio tiene sótano, bajo y dos plantas en los que se proyectan varias salas de exposiciones, una de conferencias y otra de catalogación, estudio y mantenimiento de materiales.

Humanizaciones

La pasada reunión de la junta de gobierno dejó también el camino abierto a una nueva tanda de humanizaciones. El paquete que sale a concurso incluye la reforma del tramo de Jenaro de la Fuente entre los cruces con Aragón y Toledo (200.000 euros), la de Hispanidad entre Gran Vía y Zamora (200.000), Marqués de Valterra (211.000) y una fase de Ferreiros, en Bouzas (165.732). Además se licitarán por 588.000 euros tres lotes de obras en doce viales de distintas parroquias. Todas ellas estarán rematadas en el primer trimestre o la primavera de 2014.

Otra de las actuaciones que se contratarán próximamente es el acceso desde la rotonda bajo el segundo cinturón al polígono residencial de Navia, por un importe de 164.000 euros. Se trata de una zona de paso peatonal con dos áreas de aparcamiento y espacios ajardinados que desemboca al lado de los edificios de promoción pública de la Xunta, en la calle Teixugueiras.

Además el gobierno local ha sacado a concurso la construcción de un paso sobre el regato de Vilaverde-Pebegóns, en Zamáns, con un precio de salida de casi 109.000 euros.