Biblioteca Pública Central "Juan Compañel". Esta es desde ayer la denominación oficial de la biblioteca viguesa, ubicada en la Casa Ferro del Casco Vello (Joaquín Yáñez, 6). La Corporación viguesa aprobó este lunes por unanimidad en el pleno ordinario del mes cambiar el nombre de las instalaciones públicas a petición del Colectivo Cultural A Nave das Ideas. La nueva denominación pretende reconocer la tarea de Juan Compañel como editor e impresor de Cantares Gallegos, obra de Rosalía Castro publicada en Vigo en 1863 e impresa en sus talleres de la rúa Real. Compañel fue también una figura clave en la configuración del Rexurdimento desde la prensa de tendencia progresista y galleguista, al ser fundador del periódico "La Oliva", junto con Uxío Carré y Manuel Murguía, y posteriormente, de "El Miño".

Nacido en Santiago en 1829 e hijo del impresor Francisco Compañel, se trasladó a Vigo a mediados de los años 50. En 1863 se casó con Emilia Chao Fernández y se convirtió en cuñado del periodista, historiador y político Eduardo Chao. En 1873 se fue a Cuba y volvió a Vigo en 1891 por su débil estado de salud. Regresó a la localidad cubaba de La Catalina dos años más tarde, donde falleció en 1897.

Calles con nuevo nombre

En la sesión plenaria celebrada ayer también se decidió cambiar la denominación de tres calles de la ciudad. En primer lugar, recibe el nombre de "Carballeira da Rabadeira" el vial que comienza a la altura del número 14 de Darío Durán Gómez y acaba a la altura del número 36 de la avenida de la Florida. Además, se denominará "Camiño do Padró do Couto" al tramo comprendido entre la carretera Clara Campoamor y la carretera de Zamáns, a la altura del número 157. Por último, se llamará "Rúa da Barxa do Covelo" al vil de la parroquia de Valladares que comienza en Estrada de Vilar, número 69, y termina en la avenida de Madrid, número 193. El acuerdo plenario supone la inclusión en el callejero del Concello.