Peinador ganará al menos tres nuevas rutas el próximo verano: Valencia, Palma de Mallorca e Ibiza. La low cost española Volotea puso ayer a la venta los tres destinos que comenzará a operar desde el mes de junio y al menos hasta septiembre. Los dos primeros destinos se comercializan desde 19,99 euros por trayecto y el segundo, a partir de 39,99. La aerolínea llega a Vigo de la mano del Concello, que negocia todavía con la aerolínea un acuerdo plurianual para que establezca en la ciudad olívica una de sus bases en España. El alcalde, Abel Caballero, y el responsable de relaciones institucionales de Volotea, Alfons Claver, presentaron ayer en Vigo el inicio de operaciones.

"Es una compañía de gran calidad, fiable y extraordinariamente competitiva en precios. La recuperación del aeropuerto requerirá tiempo y este es un primer paso. Hace una semanas el consejero delegado de Volotea me transmitió su apuesta activa por este aeropuerto y su intención de que Vigo se convierta en una de sus grandes bases en España", destacó Caballero. Sobre los 363.000 euros aprobados en pleno para la primera anualidad del convenio con la aerolínea y que el gobierno local anunció que renegociaría al caer la ruta a Sevilla del plan inicial para 2014, el alcalde se limitó a decir que será menos de la cantidad inicialmente pactada. "Que la Diputación de Pontevedra nos dé los 300.000 euros y lo solucionamos", ironizó.

Alfons Claver aseguró que la compañía tiene puesta su confianza en lograr buenos resultados en Peinador. "Las expectativas que tenemos en Vigo son muy buenas. Para nosotros este es un comienzo bastante potente y una apuesta muy grande", dijo. Sobre el futuro de Volotea en Vigo, el responsable de la "bajo coste" prefirió no adelantar acontecimientos y aseguró que la prórroga de estos tres primeros vuelos más allá del 5 de septiembre o la apertura de nuevos destinos dependerá de los resultados. Según sus estimaciones, una ocupación media de al menos el 70% sería suficiente para que continuara su expansión en la terminal olívica.

La conexión a Valencia estará operativa desde el 2 de junio hasta el 4 de septiembre con dos frecuencias semanales. El avión partirá los lunes de Peinador a las 19.05 horas y los jueves, a las 10.15. Los vuelos de regreso serán a las 17.10 y 8.20 horas respectivamente. La ruta a Palma de Mallorca funcionara esos mismos días aunque comenzará más tarde: el 23 de junio. La de Ibiza, entre el 20 de junio y el 5 de septiembre, funcionará inicialmente los lunes y viernes, aunque posteriormente, desde el 22 de julio, pasará a ser martes y viernes. Respecto a esta última conexión, Claver destacó que Peinador será el único aeropuerto de la Eurorregión Galica-Norte de Portugal que la ofrezca.

El alcalde se refirió también a las ayudas a vuelos y manifestó que las de Vigo a Volotea -todavía sin cerrar- están "toleradas" por las políticas de la Unión Europea en cuanto a"implantación de nuevas rutas" mientras que considera que en Santiago, A Coruña y Oporto no se está actuando de esa forma. "Oporto da ayudas incompatibles de la UE a un número significativo de compañías", dijo al tiempo que subrayó que Ryanair en Santiago sigue "recibiendo ayudas nueve años después" y que "todas las que operan desde A Coruña reciben ayudas, y no solo para empezar", criticó.

Precisamente, el próximo fin de semana la aerolínea Vueling que subvenciona el Ayuntamiento de A Coruña desde el año 2006 abrirá tres nuevas rutas desde Alvedro dentro del convenio millonario que tiene firmado con el gobierno local en la ciudad herculina. Será a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria. Estas conexiones se suman a las ya operativas a Londres, Barcelona y Sevilla. El Ayuntamiento coruñés subvenciona también a Air Europa para que opere la ruta a Madrid; y a la TAP portuguesa para su enlace a Lisboa. Solo este año paga más de tres millones de euros.