Los muelles de Guixar y Transversal ofrecieron ayer una estampa de la que Vigo no disfrutaba desde hace casi media década: la entrada en el puerto de un tren cargado con bloques de granito. A mediodía accedía a la terminal olívica un convoy procedente de Madrid con bloques cargados en Cáceres y la capital del país. La larga hilera de 13 vagones transportaba cerca de 750 toneladas de la preciada mercancía.

La operación se realizó con rapidez. Pasada la una de la tarde el tren se deslizaba sobre las vías de Guixar bajo la atenta mirada del personal portuario. De allí los vagones continuaron hasta el área transversal, donde las carretillas retiraron los pesados bloques para apilarlos en el muelle. Su viaje hacia los puertos italianos de Polonia y Marina di Carrera -su último destino- continuará a bordo de buques. Parte de la mercancía se transportará en el interior de contenedores.

El tránsito de trenes con granito era habitual en el puerto de Vigo hasta los años previos a la crisis. Desde entonces la mala combinación de coste y frecuencias de la alternativa ferroviaria hizo que perdiera interés para las empresas. La opción por carretera se tornó mucho más atractiva. En 2008 la demanda del tráfico sobre vías se desinfló y -hasta la fecha- los muelles apenas han recibido ningún tren. En los últimos años la Autoridad Portuaria ha retomado las negociaciones con el operador ferroviario, Renfe, para que el convoy recupere su "gancho".

En septiembre de 2012 el puerto ya recibió un tren con contenedores -el primero en una década- procedente de la terminal portuguesa de Sines, cerrada entonces por una huelga que también atrajo a la ciudad gigantescos mercantes. Aquel convoy llegó a Vigo cargado con 24 containers de 40 pies que se embarcaron poco después a Sudamérica.

La entrada de la larga hilera de vagones en los muelles requiere que los técnicos despejen antes su recorrido y el espacio donde se depositará la carga. Para ello la Autoridad Portuaria debe coordinarse de forma precisa con Renfe y Adif. El objetivo: controlar todo el proceso que media desde el acceso del tren hasta su salida.