El Ayuntamiento de Vigo ha culminado este lunes la cesión de terrenos municipales en el campus de As Lagoas-Marcosende a la Universidad de Vigo, después de más de 20 años, tras la firma de la cesión de más de 250.000 metros cuadrados de terreno, que ya estaba siendo ocupado en parte por la institución académica.

Este lunes, el alcalde, Abel Caballero y el rector, Salustiano Mato, han firmado la cesión a la Universidad de 264.000 metros cuadrados, en los que actualmente ya se ubican instalaciones como las de la Ciudad Tecnológica (Citexvi) o la Facultad de Químicas.

Según ha explicado el rector, al término del acto, la firma de este lunes es "histórica", puesto que la universidad viguesa ya puede disponer de esos terrenos que llevaban años pendientes de cesión, por la complejidad de su situación (por el número de propietarios).

Salustiano Mato ha apuntado que esta operación incluye, además de las parcelas en las que ya hay edificios, otros 80.000 metros cuadrados que permitirán el crecimiento de Citexvi. Así, ha señalado que la Universidad de Vigo prevé habilitar, durante 2014, el edificio del Módulo Tecnológico Industrial (MTI), ya terminado y entregado.

Instalaciones de investigación

Asimismo, el rector ha señalado al año 2014 como horizonte para la puesta en marcha del Centro de Investigación Biomédica, y ha señalado que los terrenos cedidos servirán para habilitar nuevas instalaciones destinadas a la investigación, especialmente en áreas como bioingeniería, emisiones, ingeniería aeronáutica, nanotecnología o procesos de fabricación.

Mientras, el alcalde, Abel Caballero, ha señalado que, con la firma de este lunes, se completa la cesión de un millón de metros cuadrados a la Universidad por parte de la ciudad de Vigo, unos terrenos que han supuesto un coste de unos 14 millones de euros. "Con frecuencia se olvida que la ciudad fue el gran factor potenciador de la Universidad", ha recalcado.

Por otra parte y a preguntas de los periodistas, el regidor se ha referido al conflicto con esta institución por el cobro del IBI pendiente correspondiente a terrenos municipales. Caballero ha recordado que el Ayuntamiento está ultimando una fórmula para que ese medio millón de euros que adeuda la Universidad, pueda transformarse en becas y ayudas para estudiantes universitarios de Vigo.