Investigadores de las universidades de Vigo, Oxford, Lisboa y Complutense han determinado que el periodo comprendido entre septiembre de 2011 y agosto de 2012 fue el segundo con menos precipitaciones desde el año 1950. El estudio, publicado en el informe anual sobre eventos extremos de la Sociedad Americana de Meteorología, también determina que las emisiones de CO2 generadas por la actividad humana incrementaron en un 25% el número de sequías que se producen en cada siglo.

El artículo está firmado por investigadores del grupo EPhysLab, con sede en el campus ourensano, quienes observaron una "reducción significativa" de la humedad en las fuentes principales del Atlántico que normalmente abastecen a la Península Ibérica.

Los expertos de Lisboa y Complutense analizaron, por su parte, una serie completa de precipitaciones del periodo a estudio y demostraron que fue el segundo más seco registraron en España y Portugal desde la mitad del siglo XX.

La Universidad de Oxford, donde trabaja el investigador ourensano Juan Antonio Añel, se encargó de simular, a través de un sistema propio, el modelo climático de la península desde 1950. Casa año fue simulado 400 veces para conseguir una mayor fiabilidad estadística.

Del estudio se concluye que la probabilidad de padecer una sequía de las características de la registrada durante el invierno 2011/12 es ahora más elevada que unas décadas atrás. Con las condiciones de los años 60, la probabilidad de un evento así a lo largo de un siglo era cada 41 años. Pero en el periodo 2000/10 esta cifra temporal desciende a los 33. Es decir, se produce un incremento del 25% en el número de sequías a padecer.