La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha anunciado esta mañana en el Parlamento de Galicia que Vigo contará "antes de final de año" con un nuevo acelerador lineal para administrar radioterapia a los pacientes de oncología.

La avería de uno de los aceleradores a principios de año, tal y como publicó FARO, provocó una reorganización de las sesiones llevando a decenas de pacientes a recibir el tratamiento de madrugada durante los últimos meses. Pese a varias reparaciones, el Sergas se vio obligado a retirarlo el pasado mes de abril, afectando al servicio de Oncología Radioterápica del Chuvi que administra tratamiento cada día a una media de 200 pacientes.

Mosquera destacó hoy el "enorme esfuerzo" del servicio para reoganizar las consultas que volverán a la normalidad una vez que Sanidade dé cumplimiento a lo dicho este martes por la conselleira. Mientras, desde la oposición, tanto AGE como BNG, pedían explicaciones por la atención de madrugada a los enfermos de cáncer.

Entre tanto, las citas se han ampliado hasta las cuatro de la madrugada para dar asistencia a unos 50 pacientes de cáncer afectadas por la avería en uno de los cuatro aceleradores lineales de que dispone el servicio.

El pasado 24 de julio, el Consello aprobó una inversión de 80 millones para la renovación de equipos, entre ellos, este acelerador lineal del Chuvi averiado.

Rocío Mosquera, en el turno de réplica, subrayó que "dedicamos más del 40% de los recursos de la Xunta a la sanidad" y echó mano de los datos del último barómetro publicado por el Ministerio dando lectura a una retahíla de cifras sobre el sentir de los pacientes que dejan a la Sanidad gallega, en ciertos capítulos, por encima de la media española.

"Queremos revisar el plan de salud y de prioridades para que llegue hasta el año 2016", explicó, tras realizar una llamada al diálogo de los grupos para alcanzar el mayor consenso.