La primera reunión del grupo de trabajo para debatir el futuro de Peinador se ha celebrado hoy teniendo como resultado un acuerdo general sobre el planteamiento de las rutas y discrepancias a la hora de discutir las subvenciones a aerolíneas defendidas por el grupo socialista.

La reunión ha sido realizada en respuesta a la petición del Partido Popular presentada en pleno y a ella han acudido dos representantes de cada uno de los 3 grupos políticos que, en líneas generales, han mantenido sus posturas con respecto a la concesión de ayudas públicas a empresas aéreas privadas.

El alcalde, Abel Caballero, ha criticado la propuesta realizada por AENA y respaldada por la Xunta de Galicia que plantea un sistema aeroportuario gallego basado en la existencia de un aeropuerto central en Santiago con terminales en A Coruña y Vigo, centrados en conexiones domésticas.

El alcalde ha recalcado la importancia de conseguir "la complementariedad" entre los tres aeropuertos, algo que considera inexistente en esta propuesta "antiviguista" y "desautorizada por el Ministerio de Fomento" según sus declaraciones.

Caballero ha incidido en su plan aeroportuario que contempla el vuelo a las 7 de la mañana con la compañía Iberia Express, aumentar las frecuencias entre Vigo-Barcelona con Vueling y una apuesta de Volotea para 2015.

Del mismo modo ha lamentado la pérdida del vuelo a Londres con Vueling aunque, afirma, es proclive a "abrir contacto" con otras low-cost para retomarlo en un futuro.

Por su parte el grupo Popular liderado por José Manuel Figueroa ha anunciado una propuesta alternativa que harán pública en las próximas 48 horas y contempla como ideas centrales la promoción de Vigo como destino turístico, la potenciación de los vuelos de negocios y de mercancías y una mejora del transporte al aeropuerto. Caballero, entre tanto, continúa con las negociaciones para ampliar las conexiones del aeropuerto de Vigo. El regidor ha lamentado además que el PP no haya lanzado su propuesta en el pleno monográfico que se celebró sobre Peinador.

Figueroa ha mostrado su "preocupación" por lo expuesto por el alcalde en la reunión debido a los "insuficientes" vuelos de Iberia Express por la situación de la empresa, el coste de las negociaciones con Vueling y una posible renegociación con Volotea.

Del mismo modo, la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, ha reiterado la postura del partido en contra de la "distorsión" que las subvenciones provocan y ha denunciado la situación "perversa" que ha llevado a muchos ayuntamientos a destinar fondos públicos a subvencionar a empresas privadas solicitando al PP que termine con esta política desde la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña.