Se habla de cifras, de porcentajes, de creación de puestos de trabajo; sin embargo, se presta poca atención a las personas a quienes representan esos datos numéricos. Los testimonios que ejemplifican en primera persona las dificultades de encontrar un empleo, o lograr mantenerse en el actual. En Vigo, el Concello ha posibilitado 783 contratos. Invierte 4.015.170 millones de euros en su Plan de Empleo, prorrogando 183 contratos de su anterior plan y creando 478 nuevos puestos de trabajo; un total de 661 personas contratadas en Vigo. Un dato económico que se deduce de su inversión de 3.071.560 millones de euros dedicados al plan actual, y 943.610 euros de los contratos del programa Vigo Emprega que comenzó a finales del año pasado.

Este Plan de Empleo municipal contempla una asignación a entidades sin ánimo de lucro de 1.324.807 millones de euros y, por otro lado, una segunda vía de ayudas a través de convenios de colaboración, que suman 1.188. 410 millones de presupuesto.

En el apartado de colectivos sin ánimo de lucro, las asociaciones de vecinos de Valladares, Beade y Casco Vello son tres de las beneficiadas con la aprobación municipal de su propuesta. Con estos fondos han podido desarrollar nuevas actividades que ofertar a sus socios, así como remunerar a voluntarios que se encontraban sin trabajo. Antonio Costas fue contratado como contable en Valladares; Beade creó el puesto de animadora infantil, ocupado por Lidia Rodríguez; y Fiz Axeitos logró un puesto en Casco Vello tras muchos años de colaboración.

La Mancomunidad de Montes de Vigo tiene controlado el estado y la seguridad de sus terrenos con brigadas como la que dirige Luis García, gracias a la ayuda de 239.740 euros del Concello.

Los convenios con ocho entidades, Citroën, Red de mulleres contra os malos tratos, Érguete, Comerciantes "Zona Centro", Cetro Príncipe, Vigo Vello, Faimevi y Conxemar, han logrado con su subvención que Carolina Longa, cuidadora de barrio en la asociación Érguete-Integración, tenga un trabajo con contrato y cotización a la seguridad social, el de mayor duración en treinta y tres años.

Por otro lado, el Concello también se ha comprometido en la renovación de otro programa, el Vigo Emprega, que contrata a 122 personas en situación de desempleo a través de las listas del Inem. Un programa al que destina 556.074 euros, ofreciendo un contrato de seis meses que se inició el pasado lunes, 16 de septiembre. Vigo Emprega recoge puestos de carpintero, pintor, electricista, capataces y peones de la construcción, entre otros, que reforzarán la plantilla de servicios municipal.

Rafael Antonio Castro fue seleccionado para la única plaza de oficial fontanero, tras una entrevista personal y demostrar sus conocimientos prácticos en unas pruebas en el taller. Acumula una sobrada experiencia, ya que trabajó como autónomo en este sector.

Los contratos a través del Plan de Empleo finalizarán entre octubre y noviembre de este año, a día de hoy, todavía no hay seguridad de que vayan a ser renovados.