Volotea pule los últimos detalles del acuerdo con el Concello para operar en Peinador a partir de la primavera de 2014 vuelos a Valencia, Ibiza y Palma, tres rutas que marcarán el inicio de un "crecimiento gradual" en la terminal viguesa si los resultados cumplen las expectativas. "Tenemos una fe fundada en datos sobre el potencial de Vigo. Creemos que puede generar volumen de tráfico y queremos afianzarnos", explica a FARO Alfons Claver, responsable de relaciones institucionales de la compañía, que opera en 45 aeropuertos europeos, nueve de ellos españoles.

La estrategia de expansión de Volotea en la Península Ibérica en 2014 pasa exclusivamente por Peinador. "Es nuestra apuesta. Aunque hay una fuerte competencia en el mercado aeroportuario gallego confiamos en Vigo como emisor y como receptor de pasajeros. Es la ciudad más poblada de Galicia, tiene una importante área metropolitana, actividad económica y ahora muchos vigueses deben desplazarse a Santiago y Oporto para sus vuelos", comenta Claver,

El calendario inicial previsto para 2014 en el plan del Concello con Volotea incluía, además de las tres rutas transversales citadas, un enlace a Sevilla que por ahora no ha prosperado. El responsable de relaciones institucionales apunta que la aerolínea no opera ahora en la ciudad hispalense ni lo hará en 2014. "Se hacía muy complicado ofrecerla como destino para Vigo", indica. El plan municipal prevé la progresiva implantación de rutas transversales nacionales hasta llegar a ocho en un periodo de cuatro años. Málaga, Alicante, Bilbao y Canarias serían, junto a Sevilla, las restantes una vez que arranquen Valencia, Palma e Ibiza. Claver se muestra cauto y matiza que "todo dependerá de la evolución", si bien recalca la vocación de "consolidarse". Las tres primeras conexiones funcionarán en 2014 durante "tres o cuatro meses", con frecuencias aún por cerrar. En función de los resultados se estudiará la ampliación de la oferta a otros destinos. "Lo primero es que estas rutas sean un éxito. Si es así extenderíamos el calendario y no descartamos la regularidad en la temporada de invierno", agrega el representante de la compañía. Establecer líneas con el extranjero no entra en los planes a corto plazo, aunque tampoco se desecha. "De momento pensamos que Vigo puede funcionar más a nivel nacional y transversal. Si responde podríamos planteárnoslo en el futuro", añade.

En cuanto a los precios de los vuelos, Claver asegura que serán "muy competitivos". Las promociones parten de 19,99 euros tasas incluidas. Volotea ya operó en Vigo en 2012, concretamente a Ibiza y Sevilla "Entonces dijimos que la intención era volver, y estas nuevas rutas lo confirman", apostilla.