El pleno de Vigo cumple con el guión. La sesión celebrada esta mañana en el concello vigués ha aprobado esta mañana que se destinen 363.000 euros para que arranque el plan de Volotea en el aeropuerto de Peinador. La propuesta está enmarcada en el Plan de Dinamización de Peinador promovido por el gobierno local ha sido aprobada con el apoyo de PSOE y PP -que hasta ahora rechazaba de plano subvencionar a aeorlíneas-, y la abstención, tal como había anunciado, del BNG.

El Partido Popular ha condicionado su apoyo al plan Volotea a la creación en 5 días de un grupo de trabajo aeroportuario municipal con representación de los tres grupos políticos presentese en la corporación viguesa. Así mismo, insta a que ese grupo de trabajo supervise y apruebe futuros convenios con aerolíneas así como las alegaciones al borrador presentado la semana pasada por Aena

La teniente de alcalde, Carmela Silva, ha sido la encargada de defender la propuesta y ha insistido en que el plan propuesto busca dinamizar la terminal viguesa y ha insistido que "no costará ni un euro a los ciudadanos". La edil socialista defiende así que el Concello ayude económicamente a la aerolíneas que buscan implantarse en la terminal viguesa mientras el comité de coordinación aeroportuaria no diese sus frutos. "Peinador no puede esperar", ha remarcado mientras criticaba el agravio compartivo establecido entre los tres aeropuertos gallegos y las subvenciones que el Partido Popular ha otorgado a Air Europa en Alvedro o la Xunta en Lavacolla a Ryanair.

Cambio popular

El cambio de los populares se produjo solo un día después de la celebración en Santiago del comité de rutas, en el que el secretario del Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, advirtió de que las ayudas públicas -que ahora reciben Alvedro con fondos del Concello de A Coruña, y Lavacolla a través de la Xunta- "distorsionan" el mercado y y deben ser compartidas entre las tres terminales gallegas.

En el pleno de hoy, José Manuel Figueroa, justifica el cambio de postura de los populares ante las subvenciones porque "por fin después de 6 años de gobierno local, se ha presentado una propuesta para Peinador"

Por su parte, el BNG -que se ha abstenido en la votación-, ha criticado los fines electoralistas de la situación de Peinador. "Nosotros nos bajamos de este debate, no queremos discursos victimistas ni localistas", ha apuntado la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, quien ha abogado por un sistema aeroportuario gallego competitivo.

Ocho rutas transversales

La aportación municipal a Volotea permitirá el arranque del plan de la compañía de implantar en Vigo ocho rutas transversales (Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Canarias, Palma, Ibiza y Alicante) y establecer en Peinador una de sus bases de operaciones.

Entre los demás asuntos que tratarán los grupos figura la propuesta del PP para reabrir el local del programa "Sereos", -de ayuda a personas en riesgo de exclusión social, sin techo y drogodependientes- en el local de la calle Elduayen, después de que el gobierno local decidiese trasladarlo a otra zona de la ciudad. Los vecinos, comerciantes y hosteleros del Casco Vello se muestran en contra del regreso al considerar que provoca un impacto negativo en el centro. El grupo El Imán reclama la reapertura del local o de otro en mejores condiciones.

Asimismo el BNG presenta una moción para reclamar el derribo de la Cruz de O Castro por ser un monumento levantado por la Dictadura así como la revisión del callejero para eliminar nombres vinculados al franquismo. El PSOE pide, entre sus propuestas, instar al Puerto a adoptar medidas de dinamización de los cruceros; y que la Xunta asuma el coste íntegro de la gestión de CEDRO y lo integre en el Sergas.