La dirección del PSOE de Vigo ha decidido expedientar al líder del sector crítico local y sobrino del alcalde, Gonzalo Caballero, por entender que ha vertido "difamaciones y calumnias" contra la teniente de alcalde de la ciudad olívica y también diputada, Carmela Silva.

La reacción de la cúpula socialista viguesa ha llegado pocas horas después de que este grupo crítico pidiese públicamente a la ejecutiva del PSdeG que retomasen el expediente contra Silva por incumplir las normas contra la acumulación de cargos.

Al tiempo, la denominada Alternativa Socialista denunció que esta circunstancia le está reportando notables ingresos a la mano derecha del alcalde, Abel Caballero, que cifró en unos 100.000 euros anuales.

Ante ello, la ejecutiva del PSOE de Vigo ha reaccionando calificando estas afirmaciones como "una difamación gravísima, calumniosa e intolerable". "Una mentira que el Partido Socialista no está dispuesto a tolerar porque atenta gravemente contra la dignidad de una de sus militantes, además cargo público", sentencia, a través de un comunicado.

A renglón seguido, ha replicado que todas las acusaciones de ese grupo crítico "son falsas" y ha reiterado "la absoluta legalidad de la situación de Carmela Silva Rego como cargo público, adaptada a los estatutos federales del PSOE".

"ODIO PERSONAL"

A ese respecto, ha recordado que Silva no percibe salario alguno por su cargo de teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y que su declaración de patrimonio está colgada en la web del Ayuntamiento desde hace años. Por ello, ha concluido que Alternativa Socialista "miente y calumnia" con el "único objetivo" de "producir daños morales y personales".

En el mismo comunicado, la dirección del PSOE vigués ha ido más allá y ha afirmado que esos "calumniadores" que conforman el grupo crítico merecen "el más absoluto desprecio público". Es por ello que ha dejado claro que no permitirá unos ataques que "se basan en el odio personal y en el antisocialismo".

COMPARACION CON OTROS CARGOS

Con respecto a la acumulación de cargos por parte de Silva, la dirección viguesa del PSOE ha recordado que la situación de la diputada y concejala es la misma que la de numerosos cargos del partido, entre ellos, los alcaldes de Zaragoza o Toledo, que también son senadores.

En ese sentido, ha considerado que "quedan claras las difamaciones y calumnias" y ha apuntado que el grupo liderado por Gonzalo Caballero, "a la vez que difama a Carmela Silva, insulta y difama a todos estos cargos del PSOE". Finalmente, el comunicado concluye advirtiendo de que se exigirán responsabilidades "hasta las últimas consecuencias".

EXPEDIENTE EN 2012

Si bien los estatutos federales únicamente recomiendan la no acumulación de puestos, el actual secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, abanderó desde su llegada al cargo la máxima "un militante, un cargo".

De hecho, fueron varios los integrantes de su partido los que se vieron obligados a elegir, por ejemplo, entre el Parlamento gallego y sus respectivos consistorios.

No obstante, Silva no renunció, lo que llevó a la dirección del PSdeG a abrirle un expediente en junio de 2012 que se paralizó con su anuncio a principios de julio de que dejaría su acta como diputada en el Congreso. Además, porque al día siguiente comunicó su decisión de apartarse temporalmente de la política para afrontar una enfermedad.

Pero ahora, tras su reincorporación ya el pasado mes de enero, los críticos del PSOE de Vigo vuelven a pedir que sea tenido en cuenta que Carmela Silva está infringiendo el mencionado precepto.

QUE DICEN LOS ESTATUTOS

En cuanto a los expedientes disciplinarios, el artículo 52 de las normas del PSOE establece que la ejecutiva local es competente para abrir uno contra Gonzalo Caballero, si bien señala que si refieren "conductas constitutivas de falta leve" lo deberá resolver la dirección del partido en Galicia. En caso de ser "una falta grave o muy grave" será Ferraz quien tenga la última palabra.

De incoarse este expediente, se sumará a los que, en septiembre de 2011, la ejecutiva local del PSOE de Vigo abrió a otro de los integrantes del sector crítico, Antonio Chaves, y al exalcalde vigués Carlos González Príncipe.