El 27 de agosto de 1936 fueron fusilados junto a las tapias del cementerio de Pereiró los alcaldes de Vigo y Lavadores, varios diputados y sindicalistas. 77 años después la ciudad homenajea hoy a las víctimas de ese fusilamiento y de la posterior dictadura. Ese negro día perdieron la vida Emilio Martínez Garrido, José Antela Conde, Waldo Gil Santostegui, Enrique Heraclio Botana, Antonio Bilbatúa Zubeldía, Apolinar Torres López, Ramón G. Brunet e Ignacio Seoane .

Su recuerdo no estará exento de polémica. El alcalde preside a mediodía el acto oficial de homenaje organizado por el Concello en Pereiró, mientras que el BNG se suma al que preparan EU, Anova, Nova Esquerda Galega, Izquierda Socialista, CIG, CUT y FPG, entre otros, a las cinco de la tarde. Los nacionalistas no acompañarán al gobierno local "en protesta por el incumplimiento de las reclamaciones para derribar la cruz del Castro", puntualiza Xabier Alonso.

Los colectivos de la izquierda viguesa que promueven el homenaje de esta tarde, aprovechan la ocasión para exigir el cumplimiento en Vigo de la Ley de Memoria Histórica, la demolición de la cruz del Castro, la eliminación de nombres del régimen franquista del callejero municipal y apoyo al juicio en Argentina por los crímenes del franquismo.