El ámbito medioambiental acumula numerosas iniciativas entre los investigadores de las universidades participantes en el Proyecto de Vehículos de Transferencia. Aparte de las tres iniciativas que se convertirán este curso que comienza, en nuevas empresas: una con base tecnológica, "La de ovella" y "Biotecnogal". Existen otras ocho nuevas tecnologías sobre las que se sigue investigando en el laboratorio.

En la Universidad de Vigo se trabaja en tres proyectos. El aprovechamiento de los residuos de desdoble en bateas de mejillones como materia prima para la alimentación animal; "Bioresor", un biorreactor de residuos orgánicos para estaciones depuradoras de aguas residuales y residuos sólidos urbanos; y el desarrollo de un proceso de biodegradación de residuos lignocelulósicos derivados de la industria papelera.

"Technosoles", consiste en la elaboración de suelos a la carta para soluciones ambientales. Esta iniciativa se lleva a cabo en Santiago, junto con una estrategia de eco-innovación y marketing empresarial para el sector de la madera y un análisis del ciclo de la de este material. En la universidad de Minho se investiga sobre la valorización de residuos de extracción y tratamiento de pizarra en construcción civil.

En el centro de A Coruña preparan un conversor undimotriz de alta eficiencia con turbogeneradores hidráulicos de alta presión. La energía undimotriz es la obtenida a través de captar la energía cinética del movimiento de las aguas de océanos y mares.

Desde el Departamento de Proxectos de Innovación de la Fundación Empresa, FEUGA, explicaron que estas tecnologías se han identificado gracias al Test de Novos Enfoques realizado en el marco de este proyecto de transferencia de conocimientos. Según esta fundación, hay quince empresas intereadas. Hasta finales de año se seguirá trabajando en ellas, buscando fuentes de financiación y comprobando el interés que despiertan en el mercado actual. Si se cumple con este objetivo, en el mes de diciembre los proyectos que lo deseen podrán optar a la convocatoria del Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea.