El balance del mes de julio consolida la dinámica exportadora del Puerto de Vigo. Con la mercancía movilizada desde enero el incremento de la mercancía con destino y origen en los muelles olívicos aumentó un 8,2%, con un total de 752.451 toneladas. Según cálculos ofrecidos por la Autoridad Portuaria, la exportación acapara ya el 54% del tráfico marítimo vigués.

En el análisis por los destinos de esa mercancía llama especialmente la atención el descenso de los intercambios con Venezuela y Egipto, ambos del 50%. En cuanto al primero pasó de contabilizar 6.951 toneladas en el mismo periodo del año pasado a las 3.265 de estos últimos siete meses. El descenso con Egipto es todavía más acusado al movilizar más volumen de carga: pasa de 19.827 a 10.529 toneladas. Fuentes portuarias atribuyen la caída del tráfico con estos dos países "a la inestabilidad política".

Unos bajan y otros suben. Entre estos últimos, el Puerto destaca incrementos en el flujo de exportación a través de contenedor con puertos latinoamericanos como México (un 33% más), Ecuador (460%), Chile (73%) y Perú (68%). A estos países hay que sumar los resultados obtenidos en los destinos hacia donde la planta de PSA Citroën está dirigiendo buena parte de la producción de su factoría de Balaídos: Turquía. Si bien la planta automovilística no emplea contenedores, parece que ha animado a otras empresas a utilizar esta línea, que aumenta un 50% la exportación con total de 67.056 toneladas. En el ámbito geográfico también de interés para Citroën se sitúa Lituania, donde el flujo de intercambio con Vigo crece un 110%.

El Puerto hace una mención especial al movimiento de mercancías hacia destinos como Estados Unidos. Aumentó entre enero y el pasado julio un 11% (de 57.479 pasó a 60.963 toneladas). "Con Norteamérica, el incremento del tráfico total es del 5%, fundamentalmente de exportación", precisan. Por último también destaca por su relevancia los incrementos en el movimiento de contenedores con países árabes como Quatar (152% más), Bahrein (10%), Jordania (30%) y Emiratos Árabes Unidos (22%). Desde Praza da Estrela recalcan que la mercancía que portan los contenedores es la de mayor valor añadido de cuantas mueve un puerto.