El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este miércoles que las ayudas que la Xunta concede a Ryanair para operar desde Lavacolla, y las subvenciones que da el Ayuntamiento de A Coruña para que Air Europa vuele desde Alvedro son "ilegales", y ha instado al presidente Núñez Feijóo a que tome medidas al respecto.

En declaraciones a los medios, Caballero ha explicado que esas ayudas vulneran la normativa sobre competencia y que debe ser la Xunta la que adopte algún tipo de medida para solventar la situación porque "es su obligación". A ese respecto, ha criticado que el presidente gallego "comete y permite" ilegalidades en la concesión de esas subvenciones.

En relación con la suspensión del primer vuelo de Air Europa entre Vigo y Madrid, y con las explicaciones de la compañía achacándola a un cambio de horario, el alcalde olívico ha proclamado que no va a admitir "provocaciones". Así, ha insistido en que Air Europa recibe ayudas "ilegales" del consistorio coruñés para hacer esa conexión con la capital española desde Alvedro, y ha advertido de que "comete una infracción de la normativa de competencia".

El alcalde de Vigo ha reiterado sus críticas al PP de Vigo y de Galicia, a los que considera responsables de la crisis que atraviesa la terminal viguesa, y ha rechazado la pretensión del grupo municipal popular de crear un grupo de trabajo para debatir sobre el futuro de Peinador, porque ésa es una figura que ni siquiera existe en el reglamento del Ayuntamiento.

Finalmente, tras volver a reclamar al gobierno gallego que destine al aeropuerto de Vigo lo mismo que se llevan otras terminales, Caballero ha arremetido contra la diputación provincial de Pontevedra, y ha recordado las inversiones de esta administraciones en cuestiones como el complejo cultural del Museo de Pontevedra, mientras a Vigo le da "cero".

Respuesta a Currás

El alcalde de Santiago de Compostela ha criticado a Caballero al apuntar que "no se defiende una ciudad diciendo que Santiago está en el siglo XV y Vigo en el XXI". El regidor vigués ha precisado que "quién está en el siglo XV no es la capital gallega, sino el señor Feijóo, que piensa que unas ciudades son más que otras".

Por otra parte, Caballero también se refirió a la polémica de los aeropuertos y ha recordado a su homólogo compostelano que "la Xunta hace competencia desleal a la terminal de Peinador subvencionando vuelos en el aeropuerto de Santiago". "Eso, además de ilegal, va contra la eficiencia y el sentido común", ha apostillado.