Los trabajadores del hospital vigués Povisa han iniciado este lunes una huelga indefinida para protestar por la aplicación del convenio laboral provincial y la rebaja de sus salarios, y han denunciado que la empresa pretende "boicotear" este paro cubriendo áreas "que no tienen asignados servicios mínimos".

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de la sección sindical de la CIG, María Jesús Neira, quien ha criticado que la dirección de Povisa, "está trasladando trabajadores que están en sus puestos a otras áreas, como las policlínicas, que no tienen servicios mínimos".

Otros representantes sindicales han denunciado que la empresa ha tomado decisiones que pueden poner en riesgo la atención a los pacientes, como derivar personal de la UCI a otros departamentos, o incluso utilizar los quirófanos de urgencia para hacer cirugías programadas.

Estas fuentes sindicales han confirmado un "seguimiento importante del paro" en este hospital, que tiene concierto con el Sergas y que atiende a unos 140.000 pacientes, la mayoría de la zona de O Morrazo.

Los trabajadores han celebrado una asamblea a primera hora de la tarde, en la que han sido informados de la situación, así como de la falta de movimientos por parte de la empresa. El comité de huelga ha explicado que estas asambleas, así como la concentración de empleados a las puertas del hospital se mantendrá durante todos los días que dure la protesta.

Empresa

Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han cifrado el seguimiento de la huelga en un 14 por ciento. Asimismo, han señalado que la actividad en el hospital se está desarrollando "con normalidad y sin incidentes", y se están cumpliendo los servicios mínimos.

Sin embargo, los trabajadores han requerido este lunes la presencia de una inspectora de Trabajo, "para que constatase que se están incumpliendo los servicios mínimos previamente pactados". Del mismo modo, los integrantes del comité de huelga recorren las dependencias del hospital para "tomar nota" de todas las incidencias y para trasladara la Inspección "cualquier incumplimiento" por parte de la dirección de Povisa.

Convenio

Los sindicatos decidieron convocar esta huelga indefinida tras semanas de protestas (incluido un encierro en la delegación de la Xunta para pedir la mediación del Sergas) por la intención de la empresa de aplicarles, una que vez que se quedaron sin convenio propio, el convenio laboral provincial.

Esta medida supondría, según denuncian los representantes de la plantilla, importantes mermas salariales de hasta un 52 por ciento y empeoramiento en las condiciones de los más de 1.300 trabajadores de Povisa. "Todo ello repercute no sólo en la salud de los trabajadores, sino también en la atención y en la calidad del servicio que se le da a los pacientes", han señalado fuentes sindicales.

Se da la circunstancia de que, el próximo 27 de agosto, se celebrará en Vigo un juicio por una denuncia interpuesta contra Povisa por parte de CC.OO. precisamente por supuesto incumplimiento del convenio y por la "imposición" del marco laboral provincial.