La clase empresarial teme por el futuro de Peinador y alerta de que la supresión del primer vuelo de la mañana a Madrid por parte de Air Europa atrasándolo de siete a nueve, como adelantó FARO, provocará la quiebra de la terminal olívica.Este cambio se produce solo dos meses después de que Alvedro se llevará los aviones grandes que operaban en Vigo después de que la compañía recibiera1,4 millones del gobierno del PP herculino. Unas ayudas que el mismo partido veta en Vigo."Es el principal vuelo de trabajo e imprescindible. Con este horario lo están matando y, consecuentemente, condenando a Peinador a su cierre", coincide la patronal. Lanzan un llamamiento a las Administraciones para que reclamen a la aerolínea que rectifique los horarios o para que otras cubran ese hueco.

José García Costas. El presidente de la Cámara de Comercio advierte que el vuelo de primera hora es "imprescindible" y avisa que el nuevo horario de Air Europa (primer avión desde Vigo a las 8.55 y último de Madrid a las 18.15 horas) "impide llegar a tiempo y disponer de margen para trabajar". Costas vaticina que esta medida provocará que más usuarios de Vigo se vayan al aeropuerto de Oporto. "Hay que resolverlo cuanto antes para que los que todavía somos usuarios de Peinador podamos seguir siéndolo. No hacen más que darnos golpes", lamenta.

Javier Touza. "Nos ponen una china más en el zapato". Así de tajante -y preocupado- se manifiesta el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo. Un sector como este que nutre al aeropuerto de miles de viajeros anuales y que precisa de conectividad en Madrid vaticina que esta medida provocará que Peinador deje de ser una alternativa rentable. "Las gestiones de negocio ya se hacen lo más selectivamente posible porque si tenemos que pernoctar en Madrid hipotecamos nuestro tiempo. Al eliminar el vuelo de primera hora nos condenan a ello y dejará de ser productivo", afirma.

Javier Garrido. El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo reclama la "importancia de que las aerolíneas respeten el hecho de poder realizar una jornada de trabajo en Madrid" algo que -asegura- será ahora imposible desde Vigo con Air Europa. "Los vuelos a Madrid y Barcelona representan el 90% de Peinador; por lo que estas rutas hay que potenciarlas, todo lo contrario a lo que se consigue con este cambio de horarios", critica. Garrido asume que si no se rectifican "la demanda caerá en picado".

Rubén Hermida. El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios lamenta se estén "matando los vuelos de trabajo, los importantes" y urge su reposición. "No tiene sentido que nos gastemos 300 ó 400 euros en un viaje para reunirnos con un cliente potencial" asume Hermida en relación al encarecimiento de la estancia en Madrid debido a la pernocta que les obligará a hacer ahora en Madrid el cambio de los horarios de Air Europa. Iberia Express, la otra alternativa, solo tiene un vuelo al filo de las siete de la mañana tres días a la semana.

Antonio Carrera. El presidente del comité de empresa del aeropuerto de Peinador urge a las Administraciones que "presionen" a la aerolínea para que no lleve adelante esta nueva programación. "Tienen que sentarse a la mesa con la compañía para que rectifique. Es evidente que ese nuevo horario no es el mejor para que la ruta pueda funcionar de forma adecuada", afirma Carrera. "A las personas que van de negocios a Madrid no le sirve de nada la frecuencia que van a ofrecer. Vigo necesita vuelos a primera hora, pero también el último vuelo de vuelta es indispensable que sea por la noche. De nada valdrá que vuelvan a traer los aviones grandes y se lleven los turbohélice si a los que reponen le dejan un horario peregrino como este. Por muchas plazas que se ofrezcan, lo importante es que sean a la hora en la que se demandan", mantiene el responsable de los trabajadores de Peinador.

Mauricio Durán. El vicepresidente de la Federación Provincial de Hostelería teme ya las consecuencias que podría tener para sus sector esta decisión de la aerolínea. "El primer y último vuelo del día son esenciales en la ruta a Madrid. Si se mantienen los nuevos horarios Vigo corre el riesgo de que la ruta deje de ser rentable, la aerolínea la acabe abandonando y cada vez haya menos enlaces para captar turistas por Peinador", teme.

José Ángel Espada. "La gente no se mueve a gusto de las compañías sino de sus necesidades y esto va a mermar la capacidad de clientes que salgan desde Vigo, provocará el desvío hacia Lavacolla y Oporto. Sin duda, las empresas se lo van a pensar mucho más a la hora de viajar desde Vigo", considera el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Vigo.