Fiestas locales

San Roque, el patrón que no fue

El ´santo milagreiro´ considerado erróneamente como patrón de Vigo levanta fervor entre los devotos

15.08.2013 | 09:37
Los devotos entregan al santo estampitas, exvotos y pañuelos // Jose Lores
Los devotos entregan al santo estampitas, exvotos y pañuelos // Jose Lores

Como cada 16 de agosto los vigueses se preparan para la que para muchos es la festividad más importante de la ciudad. Y es que San Roque, considerado erróneamente en el imaginario colectivo como patrón de Vigo - en realidad este honor le corresponde a la Virgen de la Asunción- goza de un reconocimiento envidiable. Bien por motivos religiosos, o por disfrutar de la verbena y la gastronomía, el pazo de San Roque recibirá a cientos de vigueses entre el 15 y el 18 de agosto. Pero ¿se conoce la historia detrás del santo al que acompaña un perro y de la finca que lleva su nombre?

El "santo milagreiro"

Vigo rinde homenaje todos los años al conocido como "santo milagreiro", el que todo lo cura, aseguran los devotos. Dice la leyenda que San Roque llegó a Vigo en 1598 cuando la ciudad se convirtió en la puerta de entrada de la peste, por tercera vez en unos pocos años. El escritor e historiador vigués José de Santiago y Gómez ya recogió en su libro "Historia de Vigo y su comarca" la virulencia de la epidemia en una ciudad que aun se recuperaba de la muerte de más de 2000 personas. Con una población marinera hambrienta y languidecida, la epidemia se extendió sin remedio. La llegada del Santo con su fiel compañero canino provocó que la peste -siguiendo la fábula-, que él mismo padeció, se desvaneciera y la ciudad se recuperara poco a poco. Leyenda a parte, la figura del santo esconde un negro pasaje de la historia de Vigo.

Hoy, la tradición manda que los enfermos lleven a San Roque una reproducción en cera de la parte del cuerpo en la que se sufre una dolencia y éste la curará. Aunque casi más popular es su perro, "Melampo". Recoge el mito que este peculiar can fue quien alimentaba a San Roque con bollos de pan cuando sufrió la peste en Italia, tras contraerla al curar a los enfermos. Es tan célebre que hasta goza de chascarrillo popular por su falta de cola, con el tradicional trabalenguas: "El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado".

Romería, música y gastronomía

La devoción que "el santo milagreiro" despierta entre los vigueses se traduce en la multitudinaria romería que cada año recorre los jardines del pazo y las calles aledañas, con cientos de beatos que llevan sus exvotos, velas y pañuelos. El médico Nicolás Taboada y Leal, primer cronista oficial de la ciudad de Vigo, ya destacaba entorno a 1840 en su "Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores" que la romería de San Roque era una de "las más famosas y de más nombrandía". En sus crónicas el historiador alude a la "abundancia de frutas, sandías, melones, ostras, tamboriles, gaitas, danzas y la algarada y el bullicio", porque no todo se cierne al fervor religioso sino que la fiesta se disputa entre la romería, la música y la gastronomía.

Esta noche el grupo de gaitas "Os Foleiros" de Lavadores amenizará la verbena y todo el que se acerque podrá disfrutar de las sardinas asadas, el pulpo y las habituales atracciones de feria. Las celebraciones en honor del "santo milagreiro" se cierran el domingo con la actuación de la Orquesta Alianza.

El Pazo más antiguo de la ciudad

"El curandero" San Roque está irremediablemente ligado al pazo que lleva su mismo nombre y lugar donde se celebra cada año la fiesta en su honor. El Pazo de San Roque, hoy propiedad de la Fundación Novacaixagalicia, es uno de los más antiguos y mejor conservados en el término municipal y esconde tras sus murallas una longeva historia desconocida por muchos.

Este viernes centenares de vigueses cruzarán su portón de entrada flanqueado por los blasones tallados en piedra de las principales familias que en él habitaron. La historia de la finca se remonta a un origen atípico, pues la primera construcción fue la ermita en el Siglo XVII y no el pazo. En ese mismo siglo la familia la familia Méndez de Sotomayor levantó el pazo que sirvió como alojamiento de la nobleza y la alta aristocracia local. El último en morar en la también conocida como "casa solariega de O Couto" fue el conde de Villar de Fuentes hasta 1925.

El elemento distintivo del conjunto arquitectónico es, posiblemente, el arco puente que une el palomar con la tribuna de la capilla. La mayoría de los vigueses identifican al pazo con esta peculiar característica que tiene como único fin reservar a los señores de la casa el mejor sitio de la capilla.

Desde que en 2001 Caixanova se encargó de la restauración y puesta en valor de toda la finca, los vigueses pueden disfrutar del inmenso y variado jardín con más de 25 especies vegetales. Sus jardines de imponentes robles están abiertos de 09.00 a 21.30 horas todos los días de la semana.

Programa completo de las fiestas:

Jueves 15: B.M. Unión Musical de Valadares, B.M. Unión Musical de Guláns, grupo de gaitas "Os Alegres da Buroca" y Barbukas Docolá.
Viernes 16: B.M. Municipal da Estrada, B.M. Municipal de Rubiós, grupo de gaitas "Os Folieiros" de Lavadores y el grupo de acordeones del C.V.C de Valadares.
Sábado 17: B.M. Airiños do Morrazo, Carlos Tresandí "Buscando Piratas", grupo musical de gaitas "Os Carunchos" y grupo de gaitas "Os Folieiros" de Lavadores.
Domingo 18: Coral polifónica de San Roque, Coral San Mamede de Zamáns, "Broken Peach", Orquesta Alianza, charanga "A cabesa non para" y grupo de gaitas "Os alegres da Buroca".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine