El Valedor do Pobo ha informado este martes al comité de empresa del Hospital Povisa de Vigo de que ha admitido a trámite las quejas presentadas por los representantes de los trabajadores en una reunión mantenida el lunes en Santiago. Asimismo, la institución explica que este mismo martes inicia las "actuaciones oportunas" y le pedirá a la Consellería de Sanidade que facilite información.

Los trabajadores trasladaron al Valedor "8.000 firmas de usuarios" en las que se quejan de "la bajada de calidad asistencial" en este centro privado que tiene un concierto con el Sergas. También se quejaron por la "reducción de jornada" de la plantilla y trasladaron a la institución la situación en la que se encuentra el conflicto sobre el convenio colectivo, pues al no haberse llegado a un acuerdo se está aplicando el convenio provincial.

En el escrito del Valedor, al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que se solicitará a la Administración sanitaria información sobre aspectos como "la comprobación de las condiciones asistenciales del hospital y su adecuada equiparación a las del resto de la población" y "sobre las condiciones laborales aplicadas al personal en la actualidad y su adecuación a las circunstancias económicas del concierto" así como "sobre las demás circunstancias que se consideren relevantes para la completa valoración del objeto de la queja".

La institución, en un escrito firmado por el valedor en funciones, Fernando de Andrés, les explica que se pedirá a la Administración que responda "en el plazo de 15 días", de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.1 de la Ley del Valedor do Pobo.

De igual modo, señala que informará al comité de empresa "tan pronto reciba el preceptivo informe" y precisa que la admisión a trámite de las quejas "no suspenderá en ningún caso los plazos previstos en las leyes para recurrir la resolución administrativa controvertida, tanto en la vía administrativa como en la jurisdiccional".

INSPECCION

Por otra parte, representantes de los trabajadores de Povisa mantuvieron este martes una reunión con la jefa de la Inspección de Trabajo en funciones para abordar, entre otras cuestiones, la imposición de determinados servicios mínimos que, según el comité, se encuentran fuera de lo que se había pactado para el paro convocado a partir del día 19.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que la representante de la autoridad laboral tomó nota de las reclamaciones y les indicó que ahora pedirá al hospital que clarifique las cuestiones relativas a los servicios mínimos antes de que comience la huelga.

Las mismas fuentes explicaron que desde Inspección también se les apuntó la posibilidad de convocar a las partes, con su mediación, a fin de que puedan volver a sentarse a negociar el convenio y se pueda lograr la desconvocatoria del paro.

De forma previa a la huelga del próximo lunes, convocada en rechazo a la aplicación del convenio provincial, los trabajadores están realizando diversas movilizaciones para visibilizar sus reivindicaciones. Así, el miércoles trasladarán sus actos de protesta a Samil, zona de playa viguesa a la que acudirán por la tarde.