Una explosión ocurrida en un cajero de Novagalicia Banco en la parroquia viguesa de Beade en la madrugada de este martes ha causado considerables daños materiales en las instalaciones. Según declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el artefacto lleva "todo el sello" de Resistencia Galega, a expensas en todo caso, de lo que resuelvan los peritos policiales.

Cristales rotos, el techo reventado y una de las puertas lanzada hasta la mitad de la carretera son algunas de las consecuencias de la detonación que se escuchó en cuatro kilómetros a la redonda. Los vecinos de Castrelos se despertaron por el estruendo pensando que un camión se había estrellado. La fortuna quiso que no pasara nadie por la zona en ese momento, pese a que poco después el cambio de turno en Citroën provoca habitualmente un gran tránsito en ese tramo.

Los hechos se produjeron entre las 3.30 y las 4.20 horas de esta madrugada en el cajero ubicado en el número 8 de la carretera Coutada de Beade y, según explican a Europa Press fuentes de la entidad, se han producido bastantes desperfectos. NCG ya ha informado de que intentará cambiar las cristaleras esta misma tarde para retomar la normalidad lo antes posible.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de Policía Nacional, Policía Científica y del Tedax y se ha procedido a la recogida de pruebas. Antes, hasta las siete de la mañana, aproximadamente, los técnicos se han dedicado a recoger los múltiples cristales dispersos en la zona.

Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que las pesquisas se encuentran abiertas, por el momento, "en todos los sentidos".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha desplazado hasta el lugar del suceso y ha solicitado "tolerancia cero" con los responsables del atentado. Aunque no ha mencionado a ningún grupo en particular, el regidor se ha referido a otros sucesos similares ocurridos en los últimos tiempos en otros puntos de la geografía gallega, atentados cuya autoría se ha atribuido en buena parte al independentismo radical gallego.