Los trabajadores del centro hospitalario Povisa han realizado hoy una manifestación para reivindicar su oposición a la implantación del convenio provincial que supondría, según denuncian, una reducción del 40 % del salario de la plantilla además de la pérdida de diversos derechos sociales.

La marcha se ha iniciado en las inmediaciones del centro en la calle Salamanca y ha recorrido distintas calles hasta la hasta Plaza de América, donde alrededor de un centenar de personas iniciaron la subida por Gran Vía hasta la policlínica externa con la que cuenta el hospital en la céntrica calle.

El trayecto ha finalizado de nuevo en el centro hospitalario tras el paso por la segunda clínica externa de la empresa en la calle Barcelona.

El portavoz de la CIG, Ramón Nodar, ha explicado en declaraciones a Efe que debido al incumplimiento de los mínimos acordados con la empresa durante el día de mañana se producirá una reunión con Inspección de Trabajo para poner fin al "boicoteo" que la dirección realiza mediante cambios de planta y horarios de los trabajadores.

Nodar ha declarado además que tras una visita al Valedor do Pobo en Santiago de Compostela se ha prometido una solicitud de informes sobre listas de espera, el concierto de la empresa con el Sergas y las penalizaciones ya que, según ha lamentado, "se reduce la jornada pero el Sergas penaliza a la empresa con una cantidad de 3 a 6 millones por exceso de actividad, no cuadra".

Al grito de "Povisa culpable, Sergas responsable" los trabajadores han reiterado su solicitud a la Xunta de Galicia para que actúe de mediadora en el conflicto que ha derivado en la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo día 19 de agosto con la consiguiente pérdida de la calidad asistencial, advierten.

Las acciones de los trabajadores previas a la huelga se completarán con la puesta en marcha de una cadena humana en las inmediaciones de la playa de Samil el próximo miércoles.